martes, 24 de marzo de 2020

Convento, parque, Correos...

Efectivamente, el edificio que puse en la foto recortada, era el convento de los Descalzos, situado en la plazuela de su mismo nombre, actualmente, plaza de Topete o de las Flores.

Esta es la foto completa, procedente de una doble imagen estereoscópica, de la que reproduzco ahora solo una, pero completa, para que se pueda comprobar que no sale el mercado.
Todo esto comenzó cuando trataba de fechar la foto en la que se ve el convento.

Sabemos que el primitivo convento ocupaba una gran extensión, desde el edificio donde estuvo el teatro Andalucía, el espacio que ocupa el edifico de Correos, la trasera de este, donde estuvo el cine Terraza, actualmente un parque infantil, y toda la zona del mercado Central o de la Libertad y más allá, hacia las calles Santa Lucía, Hospital de Mujeres... Se ve claramente en este recorte del plano de 1811 de Tomás de Sisto:
Entre 1820 y 1823, el ayuntamiento de Cádiz adquirió el jardín y huerta del convento, o parte de ellos, para establecer un mercado, que inicialmente fue de puestos de madera. Años después, en 1836, coincidiendo con el proceso desamortizador de Mendizábal, se decidió construir uno de mampostería, encargando el proyecto a Torcuato Benjumeda, aunque al morir ese mismo año, la obra, que comenzó en 1837 y se concluyó en 1838, la ejecutó Juan Daura.

Podemos pensar que en ese proceso influyó la desamortización, puesto que fuentes consultadas, como las Guías de Cádiz de la década de los treinta del siglo XIX, mencionan a la iglesia de los Descalzos, pero no hay referencia expresa al convento. Así ocurre hasta la Guía de 1853 por la que sabemos que se había abierto un colegio público -seguramente el año antes- en el sitio que fue convento de los Descalzos.

Siguiendo con las Guías, a partir de 1860 aparece una breve descripción de la iglesia, indicando que fue del convento, descripción que se repite en la Guía de 1868.

Pero ya en la Guía de 1869 se habla del derribo de la iglesia "que se está practicando". Y la de 1871 no deja lugar a dudas: menciona la huerta "derribada" entre 1820 y 1823, habla de la construcción del mercado en 1837 y explicita el derribo que se produjo en 1868.

De la misma manera, la Guía de 1872 menciona la derruida iglesia de los Descalzos y los trabajos de retirada de los escombros.

Todo ello nos permite fechar la foto inicial como, por lo menos, anterior a 1868.

Pero después aparece esta otra foto de gran interés.
Esta foto, que recientemente he visto fechada en 1890, es del estudio fotográfico de Levy, que realizó un viaje por España y Marruecos en 1888. En la imagen, a la derecha, una esquina del mercado, destacando el solar que ocupó el convento y que, por lo que parece, estuvo mucho tiempo sin uso definido.

Sabemos, por ejemplo, que en 1872-1873, allí se instaló un Teatro Circo; que en 1875 comenzó a instalarse la Feria de Navidad, también conocida como "del frío", que se utilizó para colocar cucañas y compañías de acróbatas en Carnaval...

A finales de 1885, recién llegado a la alcaldía Enrique del Toro, y a propuesta del regidor Enrique Moresco, el ayuntamiento decidió adquirir el solar para construir un "Parque de Salud", inaugurado en 1887, aunque en algunos documentos, como la postal que sigue, se alude todavía a que la plaza había surgido del derribo de los Descalzos.
El parque de la Salud debió sufrir cierto abandono -en alguna crónica de fin de siglo se alude a los gatos, y otros animales, que campaban por el jardín, hasta el punto que jocosamente se le llamaba "el zoológico"-, por lo que en 1897, siendo alcalde Francisco Guerra Jiménez, se reformó y mejoró, tanto, que finalmente se le dio su nombre.

A comienzos de la tercera década del siglo XX, en medio de una crisis económica, se decidió construir un "palacio de Correos", optándose por situarlo en una parte del parque Guerra Jiménez, dando frente a la plaza de Topete. Las obras iniciadas hacia 1922, se culminaron en 1930, quedando junto al nuevo edificio de Correos un solar, como se puede ver en esta foto de 1932 o 1933, que posteriormente tuvo algún arbolado.

Finalmente, ese solar fue comprado por la empresa Inmobiliaria Gaditana para construir el teatro Andalucía, inaugurado en 1949 y derribado en 1994.