martes, 31 de marzo de 2020

La Cooperativa de la Trasatlántica

Como es conocido, la Compañía Trasatlántica tuvo su origen en la Compañía de Vapores-Correo A. López, establecida en Cuba en 1849, por Antonio López y Patricio Satrústegui.

Tras varios años de actividad, y tras ampliar el capital, a principios de los años sesenta del siglo XIX, lograron un contrato estatal de transporte de correo, además de pasaje, entre España y Cuba, Puerto Rico y Santo Domingo, a lo que se añadió transporte de tropas en momentos de confrontación bélica, contratos que proporcionaron buenos beneficios a la compañía.

Veinte años después de aquellos contratos, en 1881, la Compañía se transforma en sociedad anónima, con el nombre de Compañía Trasatlántica. Con una actividad creciente, la Trasatlántica daba bastante trabajo en Cádiz, donde estableció, en 1893,  una Cooperativa para atender a los trabajadores.

La sede de la Cooperativa estuvo en la calla Zaragoza, donde actualmente hay un Centro de Mayores. Allí se gestionaban contratos, se abastecía al personal y había servicios médicos y medicinas gratuitas, como se reflejan en esta fotos de Rocafull de 1897.



 

2 comentarios:

Carlos Aranda dijo...

Qué curioso! Y qué buenas fotos!

Carlos Aranda dijo...

Sobre la estantería de la segunda foto se lee "medicinas gratis" y "médico gratis".