jueves, 7 de septiembre de 2017

También son memoria histórica

El caso del busto de Miguel Grau -un año ha estado sin placa-, no es el único.

El busto de Juan Pablo Duarte, fundador de la República Dominicana, también está sin placa. Y si el busto de Grau fue un regalo de la marina peruana, el busto de Duarte es un regalo del gobierno dominicano a Cádiz.

Y en las murallas de San Carlos falta una placa de homenaje a Alejandro Malaspina, brigadier de la Armada Española que, junto con José de Bustamante, organizó una importantísima expedición científica por tierras de América, Asia y Oceanía. Tal fue el papel del marino nacido en Mulazzo (Italia), que el viaje es conocido como Expedición Malaspina.

En 1989 la Academia Hispanoamericana colocó una placa en las murallas de San Carlos conmemorando el bicentenario de la salida de la expedición; y cinco años después el ayuntamiento de su ciudad natal, Mulazzo, regaló otra a la ciudad, conmemorando el bicentenario del regreso de Malaspina a Cádiz. Esa es la placa que falta desde hace tiempo.




En las fotos, cortesía de Hans, la placa que falta y el estado actual de la muralla, donde se aprecia la falta de la placa.

Al parecer, en el Ayuntamiento no saben que esas placas también son memoria histórica de Cádiz. Seguramente por eso, sin el menor pudor, estén esperando una visita de autoridades de la República Dominicana y de Mulazzo, para que las repongan ellos.

No hay comentarios: