martes, 26 de septiembre de 2017

El Tío Caniyitas


En noviembre de 1849, en el teatro de San Fernando de Sevilla, se representó por primera vez  El Tío Caniyitas o El Mundo Nuevo de Cádiz, una obra de cuyo texto era autor José Sanz Pérez y la música de Mariano Soriano Fuertes. Se trataba de lo que los autores denominaron "ópera cómica española".

Desconocemos la razón de su estreno en Sevilla, pero si se sabe que el año siguiente tuvo 130 representaciones en Cádiz, donde Sanz Pérez tenía gran éxito y, entre los años cuarenta y cincuenta del siglo XIX, la imprenta de la Revista Médica publicó la mayor parte de sus obras.

La acción de El Tío Caniyitas transcurre en Cádiz, en las primeras escenas, del primer acto, en la plaza de San Juan de Dios, donde el coro canta "Hay que bulla/ que confusión/ hay en la plaza/ de San Juan de Dios", para pasar en la escena cuarte a una "calle corta", y en la quinta al "interior de una tienda de montañés", que se podría pensar estaría en el barrio de la Viña, pues los primeros versos de la escena dicen "Quien no haya visto en el mundo/ la sétima (sic) maravilla,/ que vaya fletando un barco/ para el barrio de la Viña". En el acto segundo la escena se traslada al "interior de una fragua con todos su útiles", donde se desarrolla el resto de la obra.

A finales de la semana próxima, los días 7 y 8 de octubre, la Coral de la UCA y la Orquesta Álvarez Beigbeder, representarán El Tío Caniyitas en el teatro Falla, una buena ocasión para conocer esta ópera cómica que tanta aceptación popular tuvo en el siglo XIX. 

Para quien le interese, sobre la obra de Sanz Pérez se pueden ver trabajos de Marieta Cantos, que también  en sus Trasteos Hipertextuales, le dedicó una entrada, y recientemente, Teresa Bastardín publicó un análisis lingüístico en su libro Las comedias de José Sanz Pérez: entre el tópico lingüístico y la representación dialectal. También José Antonio Lacarcel Fernández tiene un artículo dedicado al Tío Caniyitas en el Centro de Documentación Musical de Andalucía.

La imagen de la entrada es la portada del libreto publicada en 1850 por la Imprenta de la Revista Médica.

No hay comentarios: