viernes, 20 de enero de 2017

El patrimonio, una oportunidad para el desarrollo


El título de este comentario es el de un curso de verano de la UCA que, junto con Marieta Cantos, coordiné en el año 2014, en el que se reflexionó sobre la importancia del patrimonio en el desarrollo económico de lugares como Cádiz, una ciudad en la que se va la fuerza diciendo y cantando lo hermosa que es, presumiendo de una historia y una cultura que se desconoce, como demuestra el abandono y deterioro de su patrimonio. El debate sobre la conveniencia, o no, de construir un edificio en un entorno histórico y patrimonial, como son las murallas de Cádiz, lo confirma. Y que se acuse a los que defienden el patrimonio de la ciudad de estar en contra del desarrollo económico, lo ratifica.  

En realidad, son muchos, muchísimos, los gaditanos que, pese a tantos golpes de pecho, no conocen la cultura y el patrimonio de su ciudad. Y lo que no se conoce, no se aprecia y por tanto no se valora. 

Mientras tanto, se pueden contar por miles los turistas que vienen a Cádiz atraídos por su historia y por la fisonomía de una ciudad con apariencia de isla, y más de tres mil años de existencia, una fortaleza anclada en el Atlántico que lleva siglos siendo admirada por gente ajena, mientras que los propios la maltratan.

En la sociedad actual la cultura y el patrimonio pueden, y deben, convertirse en un motor de la economía y el desarrollo sostenible, y Cádiz tiene, en ese campo, un potencial indiscutible que no debemos desaprovechar. Apostemos por ello, puesto que, con una adecuada planificación, la cultura y el patrimonio pueden ser una excelente oportunidad para el desarrollo de la ciudad.

2 comentarios:

María Delgado Duran dijo...

Habrá que hacer primero un inventario/catálogo de semejante Patrimonio para hablar con datos objetivos.Y dar a conocer y porque no también a respetar/defender este legado de las generaciones anteriores, su trabajo y su legado que llega hasta nosotros.Pero hablemos de ello dialecticamente como un objetivo necesario.Y después emprender su restauracion,,protección y puesta en valor para propios y extraños de nuestras raíces urbanas y arquitectónicas.Que el Ayuntamiento y las autoridades culturales inicien responsablemente este crucial asunto.Y personalmente le agradezco su interés por todo lo que concierne a la historia y patrimonio de nuestra ciudad Sr. Ramos Santana.

ARS dijo...

María,hay ya dos documentos base que pueden servir para comenzar: el catálogo de Bienes de Interés Cultural de la Junta de Andalucía -los famosos BIC-, y en el propio PGOU hay un catálogo de bienes a proteger. Lo que hay que conseguir es que los responsables políticos y ejecutivos, impongan el respeto, la protección y su conservación.