martes, 2 de febrero de 2016

El Olivillo, edificio protegido


Lo de la Junta de Andalucía con el patrimonio arquitectónico gaditano es de chascarrillo, por no decir absolutamente vergonzoso. Mantienen un edificio sin interés, como la Aduana, fastidiando un buen proyecto de remodelación de la plaza de Sevilla, y ahora quieren derribar "El Olivillo", un edificio que está incluido en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, de la Junta de Andalucía, con el código 110120154, y de cuya conservación es responsable la propia Junta de Andalucía. 

El edificio de "El Olivillo", la antigua Jefatura Provincial de Sanidad construida en 1943, es una de las obras más interesantes del arquitecto Antonio Sánchez Esteve, un ejemplo de arquitectura expresionista, con elementos del racionalismo de posguerra, con una fachada en movimiento, que semeja una W.

Viene perfectamente catalogado en el libro de Juan Jiménez Mata y Julio Malo de Molina Guía de la arquitectura de Cádiz, pág. 149.

Y está incluido en el PGOU de Cádiz, para el período 2011-2015, en el Catálogo de Protección del Patrimonio Arquitectónico, Edificaciones Protegidas de Arquitectura Civil, en la siguiente ficha:


Por todo ello, considero que debería conservarse y que la Junta de Andalucía asuma su responsabilidad al respecto.
 

2 comentarios:

Unknown dijo...

Tal como lo cuenta el Diario, el rector está entusiasmado con el plan... :

"Eduardo González Mazo sostiene que 'es importante para la UCA contar en el futuro con un centro de Transferencia Empresarial, que ya funciona en otras universidades andaluzas con éxito. Además, le daremos utilidad a un edificio que tenemos cedido desde el año 1998 para usos universitarios y que se encuentra en un estado lamentable'. "

Qué cosas pasan.

Marieta Cantos Casenave dijo...

Lamentable y escandaloso.