viernes, 27 de febrero de 2015

Forzando la norma, pervirtiendo el idioma


Durante la retransmisión de concurso de agrupaciones carnavalescas, Onda Cádiz ha estado insertando, machaconamente, largas cuñas publicitarias sobre la construcción del segundo puente, que terminaban con un logotipo con el que relacionaban directamente la obra del puente con el ayuntamiento de Cádiz. Y, como a veces se incluían imágenes de la alcaldesa, indirectamente se relacionaba con la gestión municipal de Teófila Martínez y el PP. 

Las mismas imágenes, desde hace unos días sin el logotipo municipal, por decisión de la Junta Electoral, podemos ver cada pocos minutos en las pantallas publicitarias que hay por toda la ciudad.

Al final del reportaje, muy brevemente, aparece la alusión a dos leyes, imagen que el ayuntamiento gaditano incluye, a modo de excusa, para tratar de convencer a los ciudadanos de que no hace publicidad, sino informar. Incluir esas alusiones a preceptos legales, en realidad no es más que una nueva manipulación propagandística municipal.

La primera ley a la que remiten es la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, que en su CAPÍTULO IV, dedicado a "Información y participación ciudadanas", en el artículo 69.1, dice: "Las Corporaciones locales facilitarán la más amplia información sobre su actividad y la participación de todos los ciudadanos en la vida local".

La segunda norma es andaluza, es la LEY 6/2005, de 8 de abril, Reguladora de la Actividad Publicitaria de las Administraciones Públicas de Andalucía, que en su artículo 3, i, dice: "Informar, con carácter general, sobre los proyectos y resultados en la gestión pública".

Estos son los dos artículos con los que el ayuntamiento quiere justificar su masiva campaña propagandística, y lo hace forzando la norma y pervirtiendo el idioma. 

Forzando la norma. En el primer caso la ley dice que las corporaciones locales facilitarán información sobre SU actividad. La segunda ley a la que se alude trata sobre la publicidad de la gestión de las administraciones andaluzas. 

El segundo puente no es una actividad municipal, por lo tanto, ninguno de los artículos citados sirven para justificar la propaganda del teofilato sobre el segundo puente. 

Y pervirtiendo el idioma. Facilitar significa "hacer fácil o posible la ejecución de algo o la consecución de un fin", y en una segunda acepción, "proporcionar o entregar". Lo que el ayuntamiento hace es propaganda, es decir, "acción o efecto de dar a conocer algo con el fin de atraer adeptos o compradores".

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