sábado, 7 de febrero de 2015

El caso Cádiz

Me remite Marc Bugnard esta nota, con un enlace al trabajo que han desarrollado en El Caso Cádiz, presentando una petición al Congreso, al Senado y al gobierno, que difundo.

 La foto la he tomado de la web El Caso Cádiz

02.02.2015 – COMUNICADO DE PRENSA –  PETICIÓN 2015 de EL CASO CÁDIZ -
DENUNCIAN EL REDISEÑO DE LA GEOGRAFÍA ECONÓMICA
Los Comité de Petición del Congreso y del Senado han recibido la petición de El Caso Cádiz, que quiere que se cambia el plan estratégico de desarrollo portuario e infraestructural en Sevilla y Cádiz. Se puede consultar el documento en formato PDF en la página web  elcasocadiz.es .

La iniciativa ciudadana apolítica, que dice defender a Cádiz “en contra de una villana agresión a sus bienes y sus potenciales”, es ya responsable con sus quejas de que desde el año 2011 la Comisión Europea todavía no ha aprobado la financiación FEDER para el proyecto 'nueva Terminal Contenedores en Cádiz'. “No es por quienes somos”, afirma la gaditana Teresa Vassallo Varela, fundadora de la iniciativa, “sino porque el proyecto realmente este de través.”
En la primera parte (de tres) de su petición, relatan el destacado potencial económico y laboral relacionado al trasbordo marítimo en la costa suroeste de la península. Luego demuestran con evidencias como hace más de 15 años las autoridades decidieron de desplazar artificialmente ese potencial, de Cádiz a Sevilla. Denuncian un “rediseño de la geografía económica típico de estados totalitarios” y que según ellos defrauda los criterios económicos del interés común europeo y español.
Advierten que España, al suroeste, este a punto de perder afiliación con el mercado de 'Servicios logísticos y de valor añadido en el trasbordo marítimo transcontinental', que depende de su clientela internacional y que se encuentra en pleno desarrollo a lo largo de toda la costa europea.
Luego la iniciativa presenta evidencias, que ellos llaman “certidumbres aplastantes” :
Por ejemplo que la ubicación de la nueva Terminal Contenedores en la ciudad de Cádiz se debe al desarrollo de la actividad Graneles sólidos y líquidos en Puerto Real. Según ellos, el hecho de esa correlación fue ocultado intencionadamente por las autoridades, con el fin de engañar no solo a la ciudadanía, sino también a las instituciones europeas. Además la APBC desarrolla esa actividad contaminante en medio de un Parque Natural (Natura 2000, Habitat Aves), sin disponer de una Declaración de Impacto Medioambiental DIA.
Demuestran como con la movilidad contemporánea (que por fin también parece llegar a Cádiz), la población en Sevilla se encuentra todavía a menos de una hora del potencial laboral del Puerto de la Bahía de Cádiz. “Por tanto no hay más motivo para fomentar una actividad portuaria marítima en el interior, a cien kilómetros de la costa, para dar trabajo a los sevillanos.”
También se informa de la deliberada deshabilitación de un enorme terreno de expansión industrial en la bahía de Cádiz, llamado Cetina, y esto “solo para hacer cuadrar la fantasía portuaria” en Sevilla.
La iniciativa pide nada menos que se aborta todo el plan estratégico de desarrollo portuario Sevilla / Cádiz del año 2000, a favor de una existente alternativa superior. “España no puede renunciar a su potencial portuario en la Bahía de Cádiz y vilipendiar los fondos públicos en cirugía plástica de geografía económica.”
Lo más abrumador que la iniciativa gaditana presenta, es que la actividad portuaria, que desde hace quince años se quiere fomentar en Sevilla y no en Cádiz, no solo puede empezar ya en la bahía de Cádiz sin esperar más, sino que pudo haber empezado ya en el año 2000. Denuncian este hecho como la principal explicación por el exceso de paro, de emigración y de pobreza infantil en Cádiz, contrastando con el destacado potencial portuario y las importantes ayudas europeas en los últimos veinte años. “La precariedad en Cádiz es del todo artificial, fruto de codicias ajenas al estado constitucional. Esto debe ser remediado e indemnizado.”
El documento también relata las presiones e influencias ilícitas que España ejerce al seno de la Comisión Europea, que a su vez se siente muy incomodada por lo ocurriendo en Andalucía occidental, co-financiado en su mayor parte con fondos europeos. Consta que el año pasado el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo ha declarado admisible la petición de El Caso Cádiz, que denuncia los hechos.
Finalmente El Caso Cádiz señala la omisión concertada de todo estos asuntos y también de su iniciativa ciudadana, llevado a cabo por las instituciones, la política, los sindicatos y la prensa. “Ha llegado el momento donde la nación debe ocuparse de sus problemas en Cádiz. Aquí, en su patio trasero al sur del sur, España está jugando su credibilidad como miembro de la Unión Europea.”

1 comentario:

Unknown dijo...

Aplaudo a todo el mundo, menos a los sinverguenzas que quieren cargarse mi puerto, dragando el guadalquivir. Con ellos "ojito" mi Cai...
Presentación del coro Los Palmeros, que no se verá en Canal Sur