sábado, 13 de julio de 2013

El segundo puente 3



El segundo acceso a Cádiz. Los proyectos de Antonio Durán
            A partir de 1948 el alcalde José León de Carranza, en su afán por mejorar las comunicaciones de la ciudad, se propuso recuperar los grandes proyectos de su padre, y de manera casi prioritaria el del acceso desde Puerto Real a Cádiz a través de la bahía. 
 José Leon de Carranza. Foto de Juman

Presentada la idea al gobierno, se encarga al ingeniero Antonio Durán y Tovar –que estuvo destinado en Cádiz, primero en 1935, y posteriormente en 1940- un estudio de diversas posibilidades que se dio a conocer dos años después, en 1950, planteando cinco soluciones.  
. un ferry
. un puente móvil, giratorio o levadizo
. un enlace fijo
. el relleno del saco de la bahía
. un túnel
 
Antonio Durán

            En su informe, Antonio Durán indicaba que el ferry tenía el inconveniente de la irregularidad por razones climatológicas; el inconveniente del puente móvil era de carácter militar, pues su destrucción en caso de guerra aislaba a La Carraca, y desechaba las del enlace fijo y el relleno por problemas ambientales y estratégicos, de manera que proponía como solución mejor el túnel, que permitía, también, la ejecución de otros dos grandes proyectos: la construcción de un aeropuerto y un gran puerto militar a ambos lados del Trocadero, en Puerto Real.


 Algunos de los proyectos de A. Durán.


En estas mismas fechas se realiza la apertura de los arcos de las Puertas de Tierra

 
Se autoriza el primer puente

            Tras once años de espera, a partir de 1959 Carranza decide acometer definitivamente el acceso a Cádiz, exponiendo su plan en un pleno extraordinario de la Corporación municipal, celebrado el 15 de febrero y presidido por el Gobernador Civil; en su discurso, Carranza desechaba la idea del túnel optando por un puente móvil. A partir de ahí comienzan las gestiones para su construcción. El 3 mayo de 1961 se presenta el informe y presupuesto elaborado por Antonio Tovar, con estudios complementarios del economista Jesús Prados Arrarte y el ingeniero Luis Janini, y el 27 de abril Carranza presenta el proyecto a Franco. Tras superar escollos estratégicos, políticos y técnicos, al fin el 15 de mayo de 1964 se conoce la autorización del Consejo de Ministros, que se publica en un Decreto de 21 del mismo mes.

 Maqueta del primer puente

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