sábado, 6 de abril de 2013

Solares

EN Cádiz no solo hay fincas y pisos vacíos, también hay demasiados solares sin uso. En el centro histórico se localizan casi tres decenas, pese a que en alguno, como ocurre con el de la calle San Juan, haya un cartel anunciando obras desde hace varios años, en este caso desde 2008. Ejemplos similares en Puerto Chico, en el Campo del Sur o en la calle Santiago, por citar sólo algunos.

Pero si esto es lamentable y denunciable, peor se antoja lo que ocurre en extramuros, donde se localizan cientos de miles de metros cuadrados de terrenos sin uso que podrían cambiar el futuro de la ciudad. El caso del Polígono Exterior de la Zona Franca es paradigmático. Se trata de cerca de medio millón de metros cuadrados destinados, supuestamente, a uso industrial, cuya reforma, con un presupuesto en 2011 de 600 millones de euros, permitiría crear, según la alcaldesa Teófila Martínez, 5.000 puestos de trabajo. Es el principal proyecto urbanístico del Ayuntamiento, trazado en el único PGOU del PP en dieciocho años de gobierno en Cádiz. Pero es también un documento cuya ejecución sigue siendo una mera especulación teórica. Un buen ejemplo es el solar de los antiguos talleres Navalips, donde se ha anunciado tanto un centro multiusos, como un uso residencial, pues en un espacio comprendido entre el solar de Navalips, la avenida de Juan Carlos I y el barrio de Loreto, el consistorio proyectó la construcción de 854 viviendas, casi la mitad de de protección oficial, lo que podría abaratar el precio de los pisos en Cádiz.

Más deplorable es el caso de "la ciudad de la Justicia", el mayor ejemplo de incumplimiento de la Junta de Andalucía en Cádiz. Proyectada en 2001, las obras deberían haber comenzado en el 2003. En julio de 2007 la consejera de Justicia aseguraba que estaría en funcionamiento en 2010 ó 2011, pero al día de hoy sigue siendo poco más que un solar con prospecciones arqueológicas. No hay justificación posible para tamaño atraso, para tan tremendo desaguisado. Como ocurre con los terrenos que ocupó Construcciones Aeronáuticas, donde se anunció a finales del año 2005 que se iba a construir un gran hospital regional; todavía en octubre de 2008, la consejera de Salud afirmaba que el gran hospital se podría inaugurar en el año 2012. Otro ejemplo, aunque de distinta índole, es el de Los Chinchorros, donde el hecho de que la construcción parada sea iniciativa privada, no libera de responsabilidad a las administraciones públicas, que, en todos los casos mencionados, están dando muestras de ineficacia y dejadez.

Publicado en Diario de Cádiz, 6 de abril de 2013.

1 comentario:

Jesús dijo...

Las administraciones públicas, Junta, Ayuntamiento y Gobierno Central, son absolutamente sensibles al horror vacui y lo combaten con denuedo.

Si se edifica todo, si todo se termina de hacer, su función constructora quizá haya terminado.De ahí su activa dejadez, su combativo afán por hacer nada.