sábado, 20 de abril de 2013

Nadie es profeta...

...en su tierra. Surge el refrán, de origen bíblico, después de leer en la prensa local la noticia de que Cádiz ha sido incluida en la obra colectiva Mito y arqueología en el nacimiento de ciudades legendarias de la Antigüedad, que trata sobre las conexiones entre las fuentes literarias y las evidencias arqueológicas de seis grandes ciudades de la Antigüedad: Atenas, Esparta, Tebas, Cartago, Roma y Cádiz. Se trata de un importante trabajo realizado por seis profesores universitarios, coordinados por César Fornis, de la Universidad de Sevilla, que han logrado un libro de alta divulgación científica sobre la importancia histórica y mítica de las mencionadas ciudades, firmando el capítulo dedicado a Cádiz Adolfo Domínguez Monedero, de la Autónoma de Madrid.

Es de justicia destacar el mérito de la obra, aunque viene a la memoria el refrán cuando se comprueba el eco mediático, y los comentarios a la noticia, aparecidos en la prensa gaditana. Pero, también por eso, hay que agradecer más a los historiadores foráneos que insistan en lo que ya han dicho historiadores gaditanos, o que trabajan en esta provincia, sobre el papel de Cádiz en la antigüedad, sin que nadie lo haya convertido en noticia y sin que el bajo interés por leer historia de muchos gaditanos -por mucho que presuman de ella- les permita enterarse de lo que por aquí se investiga. Solo así se explica que un "lector" de Diario de Cádiz pregunte "¿dónde están los historiadores gaditanos?".

La respuesta a esa pregunta está en la bibliografía que Domínguez Monedero cita en su trabajo, que incluye una amplia lista de trabajos de investigadores de la UCA, que excusa que yo los mencione. Sin embargo, creo que es justo recordar que en el capítulo donde se actualizan e incluyen los últimos avances en la investigación sobre Gadir, las fuentes literarias esenciales utilizadas para destacar su importancia mítica son, básicamente, las mismas que recogió César Pemán en su casi olvidado Las fuentes literarias de la Antigüedad y fundación de Cádiz: Estrabón, Plinio, Veleyo Paterculo…, un trabajo publicado, para conmemorar la fundación de Cádiz, en 1954, año en el que se levantó en San Juan de Dios el Obelisco del Trimilenario, que hace unos meses el Ayuntamiento ordenó quitar, sin que haya aclarado qué va a hacer con él.

Por eso, aprovechando que Domínguez Monedero ha logrado que muchos gaditanos, al fin, se den cuenta de la importancia de Gadir, es el momento de reiterar la pregunta por el destino que el Ayuntamiento tiene reservado al Obelisco.

Publicado en Diario de Cádiz, 20 de abril de 2013

1 comentario:

Jesús dijo...

Lamentablemente,el buen gusto y la educación impiden elucubrar públicamente sobre el destino que se le puede haber dado al obelisco por parte de sus responsables.