domingo, 28 de octubre de 2012

Miranda en su nueva ubicación

Como pidió Hans-Josef Hartz, la estatua de Francisco de Miranda, Precursor de la Emancipación Americana, ya está en su nueva ubicación, delante de la Casa de las Cuatro Torres, donde vivió durante su estancia en Cádiz. Y la verdad es que ha quedado muy bien. Ahora, antes de que pasen los fastos del Bicentenario, no le vendría mal un repasito a la estatua y a la lápida que está en el pedestal.


Coincide que hoy La Voz informa que el gobierno de Venezuela se plantea comprar la Casa de las Cuatro Torres para darle uso consular y ultural. De cofirmarse sería una buena noticia.

1 comentario:

Jesús dijo...

Creo que sería oportuno que desde el Ayuntamiento se elaborara un plan a 4-5 años de renovación de elementos históricos conmemorativos, como estatuas, placas, estelas, momumentos, etc.

Con un censo en la mano donde figure el grado de conservación, la prioridad y las necesidades de cada uno, poco a poco se irían actualizando. Puede que incluso fuera pertinente eliminar alguno cuya función no es clara ni tiene sentido hoy.

Creo que dentro de la mejora de la apariencia del centro de la ciudad que se ha llevado en las últimas legislaturas, éste es un aspecto que cojea. Y dentro de este plan sería pertinente incluir un apartado de mantenimiento (limpieza, preservación, reparación) de estos elementos, pues muchos que aparentan muy mal aspecto quizá no precisen más que una buena limpieza o saneamiento.

Aparte, también sería necesario un plan de conservación de elementos históricos ornamentales (cañones, cantoneras, casapuertas y todas sus "piezas". A largo plazo no puede más que traer beneficios a la ciudad sin ser muy caro.