sábado, 19 de mayo de 2012

Obelisco del Trimilenario


Cuando se terminaron, pocas horas antes de la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, las obras de remodelación de la plaza de San Juan de Dios, pese a la novedad de las fuentes con espectáculo de luces y música, una imagen, o mejor su ausencia, destacó: la desaparición, después de más de medio siglo de su construcción, del obelisco o monolito del trimilenario de la ciudad de Cádiz.
A mediados del siglo XX, en otra remodelación de la plaza, se conjugaron dos ideas. Por una parte, lograr un tráfico más fluido en la confluencia  de Canalejas y San Juan de Dios, para lo que se pensó trasladar la estatua dedicada a Segismundo Moret que estaba situada a la entrada de la plaza y, por otra, levantar un monumento al trimilenario de la ciudad, en una época en la que una serie de trabajos trataban de datar, con la mayor fiabilidad posible, en función de las fuentes conocidas en esos momentos, la fundación de la ciudad. Fruto de ese interés fue la publicación del estudio de César Pemán Pemartín “Las fuentes literarias de la antigüedad y fundación de Cádiz” (Madrid, 1954), una documentada aportación que, a falta de nuevas aportaciones arqueológicas, servía para fijar en tres mil años la antigüedad de Cádiz, y, en consecuencia, el ayuntamiento de la ciudad decidió levantar, en el lugar dejado por el traslado de la estatua de Moret al lugar que ahora ocupa, el obelisco del trimilenario. 

                                Foto:Diario de Cádiz

El obelisco cumplía una triple función pues servía para regular el tráfico y de apoyo fundamental para los cables del tranvía y trolebús, y, sobre todo, para recordar y conmemorar que Cádiz era una Ciudad Trimilenaria. Inaugurado el 17 de junio de 1954, sus casi doce metros de altura estaban culminados por una esfera que se iluminaba de noche. En la parte inferior, frente al edifico del ayuntamiento, se colocó el escudo de la ciudad, y, frente a la Puerta del Mar una leyenda poco conocida, que se encargó a José María Pemán, que dice: “Muy noble muy leal y muy heroica ciudad de Cádiz. la más antigua de occidente. Fundada por los fenicios en el siglo XII  a. de J. C., aliada de Roma desde el 206 a. de J.C., cristianizada en los días de los varones apostólicos. Ganada a los moros por don Alfonso el Sabio. Cabecera de la ruta de Indias y sede de su consulado desde 1717. Cuna de la independencia española en 1812”.

        Ahora, tras la remodelación de San Juan de Dios, se quiere situar de nuevo la estatua de Moret al lugar dónde se erigió originalmente, y trasladar el obelisco del trimilenario a las inmediaciones del Monumento a las Cortes, en una pequeña rotonda cerca de las oficinas de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz. No creo que sea el emplazamiento adecuado, considero que debería situarse en un lugar muy próximo a donde se levantó por primera vez, entre las casas consistoriales y la Puerta del Mar, en la renovada plaza de San Juan de Dios.
Publicado en Diario de Cádiz, 19 de mayo de 2012

2 comentarios:

marc bugnard dijo...

Se puede todavía echarle un vistazo en "Google-Maps Streetview" (y también el suelo de chinos).

ARS dijo...

Gracias por la información, Marc.