sábado, 15 de octubre de 2011

Implicación ciudadana



En estos días que se vuelve a hablar de la falta de implicación ciudadana en la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, no estaría mal mirar hacia la vecina ciudad de San Fernando, que ya ha celebrado su Bicentenario, el de la instalación de las Cortes Generales y Extraordinarias, el 24 se septiembre de 1810, en la Real Isla de León. Ya he comentado en alguna oportunidad que, en las ocasiones que he podido asistir a actos relacionados con el Bicentenario en San Fernando, lo que destacaba era la participación popular, la implicación ciudadana en la celebración. Los isleños asumieron como una fiesta propia la iniciativa del ayuntamiento de San Fernando de conmemorar cada 24 de septiembre. Es cierto que no hubo problemas ni objeciones para declarar, desde hace años, ese día como fiesta local. Pero aún así, siempre sorprendía ver cada año la calle Real llena de gente para participar en la fiesta conmemorativa.

            Pero no es solo la asistencia a los actos festivos. A sombra de la conmemoración, han surgido una serie de asociaciones que, con su trabajo voluntario, han contribuido a su realce. Podemos recordar la importante labor de la Guardia Salinera, presente en casi todos los actos. O la de la Asociación 24 de Septiembre de 1810, un grupo de mujeres y hombres reunidos con la intención de perpetuar y conmemorar los años de la Guerra de la Independencia y de las Cortes en la Real Isla de León, que llevan varios años documentándose, estudiando los acontecimientos desarrollados en esos días en San Fernando, estudios que les han servido para realizar una cuidada, detallista y muy digna representación viva del cuadro de Casado del Alisal “El juramento de los diputados en la Iglesia mayor de la Isla de León”, estrenada con ocasión del Bicentenario de 1810 ante los Reyes de España. Como han logrado una cuidada recreación de la primera sesión parlamentaria de las cortes de 1810, representada tanto en el atrio del ayuntamiento, como en el Real Teatro de las Cortes. La Asociación 24 de Septiembre de 1810, la Guardia Salinera o ese grupo de voluntarios que cada año se disfraza con ropajes de la época, han contribuido decisivamente a popularizar el Bicentenario de 1810, a fomentar la implicación ciudadana y al éxito de la conmemoración en San Fernando.
Y son un ejemplo a seguir entre los gaditanos, que deben asumir también como algo propio, la celebración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz. Lo he dicho y escrito en muchas ocasiones, el Bicentenario de la Constitución de 1812 es una celebración de todo el estado español, pues lo que se va a conmemorar es el nacimiento de la España Contemporánea, el nacimiento de la nación y de la ciudadanía. Es por tanto un acontecimiento de estado en un escenario privilegiado, la ciudad de Cádiz, y ahí deben volcarse, implicarse, los gaditanos. 
Publicado en Diario de Cádiz, 15 de octubre de 2011

No hay comentarios: