miércoles, 19 de octubre de 2011

19 de marzo, fiesta gaditana

El pasado mes de mayo el Ayuntamiento de Cádiz decidió que el 19 de marzo de 2012 sea fiesta local. Se barajaban las dos fechas que, desde hace años, puede declarar festivas el municipio, el lunes de Carnaval o el día del Rosario, que en el 2012 son el 20 de febrero y el 7 de octubre. Pero coincide que el próximo año el 7 de octubre cae en domingo; se podía haber optado por pasar la fiesta al lunes 8, pero, considerando que la propia celebración religiosa se hará el domingo 7, se ha decidido mantener como festivo el lunes de Carnaval y declarar festivo, sólo para el año 2012, el 19 de marzo, que también cae en lunes.  
Pero, insisto, la Junta de Andalucía ha dejado pasar una ocasión magnífica para reforzar la celebración del 19 de marzo escogiendo, como ya indiqué en una entrada anterior, declarar festivo el 2 de enero. Hubiera sido muy sencillo escoger el 19 de marzo, pues,  además de realzar en el calendario andaluz el Bicentenario de la Constitución de 1812, hubiese permitido que muchos gaditanos que trabajan fuera de Cádiz celebraran también la fiesta; y que muchos ciudadanos de la provincia y Andalucía pudieran sumarse a la conmemoración. Esto ya no será posible y la fiesta de la primera Constitución española la celebraran sólo los gaditanos que viven y trabajan en Cádiz.

3 comentarios:

Mariano Del Río dijo...

Resignación, Alberto, resignación. La indecisión de la Junta encierra una connotación de, llamemosle, "efectos secundarios", ya que si hubiera sido fiesta autonómica, tendriamos aquí, y desde el sábado previo, a toda MiArmaLand, pidiendo "olivitas", "servesitas cruzcampo" y cenando pipas como en el cine Caleta. Mejor así.

ARS dijo...

Pero en el cómputo de horas trabajadas contarían las de los chiringuitos "profesionale" y las de las barracas. Claro que, ahora que lo pienso, si la fiesta es el 19 de marzo sería después de perder las elecciones andaluzas, o a punto de perderlas, así que mejor una fiesta antes...

Mariano Del Río dijo...

Aro, aro, aro.