Ahora, que hay descerebrados que piden quitar o derruir las estatuas que en Cádiz tienen San Martín o Bolívar, entre otros próceres americanos, tildándolos de traidores, conviene recordar que no siempre se pensó igual.
En diciembre de 1924, probablamente el día 9, el Cónsul de Venezuela en Andalucía organizó en la sede del consulado, en Cádiz, una recepción para conmemorar el centenario de la batalla de Ayacucho, que consolidó la independencia de los nuevos estados americanos, respecto de la monarquía española. A la recepción, asistieron autoridades españolas y el cuerpo consular residente en Cádiz.
Evidentemente, eran otros tiempos, más razonables, cultos y respetuosos con la historia.
La foto es de la revista gaditana España y América, en su primer número de 1925.
1 comentario:
Querer borrar la Historia y a sus protagonistas, en un intento de borrar, ignorar o sustituir el relato a gusto de las ideologías más reaccionarias (es decir:contra el conocimiento) y a históricas de por sí.Nos conduce a un totalitarismo del pensamiento, de la realidad y de la propia vida humana, encerrada en una concepción exclusiva de la vida propia y social,
En este caso celebrar la Batalla de Ayacucho debería servir para acercarnos y sentir más cerca a la República de Perú y a nuestros hermanos hispanohablante, los peruanos.
Publicar un comentario