domingo, 26 de noviembre de 2017

Ramón de Carranza

Llama la atención que, en diversas notas y noticias aparecidas en medios de comunicación, se haya dicho, con cierta insistencia, que Ramón de Carranza es una figura poco conocida, incluso en los interesantes artículos que hoy publica Diario de Cádiz sobre el que fuera alcalde de Cádiz, se reitera la idea del desconocimiento, hasta el punto de que uno de los artículos se titula "Una reflexión sobre una figura desconocida".

No es así; quizás el problema es el desconocimiento -u olvido- de quienes han opinado sobre Ramón de Carranza de que hay publicada una completísima biografía, de la que es autor Joaquín Piñeiro Blanca, profesor titular de Historia Contemporánea de la UCA, cuyo trabajo -por cierto, la primera tesis doctoral que dirigí-, fue publicado por Diputación y el Servicio de Publicaciones de la UCA en 1997. Y es fácil de encontrar: poniendo Ramón de Carranza en san Google, aparece el libro de Joaquín Piñeiro.

Un libro, dicho sea de paso, que no es corrosivo con la figura de Carranza, pero en el que queda clara su ideología, su implicación, personal y voluntaria, con el golpe militar franquista y su labor depuradora en el poco tiempo que ocupó la alcaldía entre 1936 y 1937. Al igual que hay datos sobre el famoso expediente Barahona -que nadie ha nombrado en estos días-, un expediente que analizó la alcaldía carrancista, destacando errores administrativos, excesos en las grandes obras y el gran endeudamiento que dejó en la Hacienda municipal. Aunque, como indica Piñeiro, no se culpaba gravemente a Carranza, éste no paró hasta conseguir, en 1934, que se suspendiera el expediente para limpiar su prestigio.

 

No hay comentarios: