miércoles, 13 de noviembre de 2024

Sobre la Memoria Democrática

Mucho público, entre los que destacaban estudiantes de Historia, en la conferencia de Fernando Martínez López, Catedrático de Historia Contemporánea y Secretario de Estado de Memoria Democrática del Gobierno de España, organizada por el Instituto de Investigación en Estudios del Mundo Hispánico de la Universidad de Cádiz. 

Una intervención muy documentada, cargada de argumentos, didáctica y clarificadora, en la que, entre otros muchos temas, Fernando Martínez aludió, puesto que la ocasión lo requería, al intento de devolver el nombre de Carranza al estadio municipal de fútbol, recordando que las leyes están para cumplirlas.




sábado, 9 de noviembre de 2024

Reivindicativo, pero inculto

Se puede, incluso se debe, ser reivindicativo, se puede "luchar" por Cádiz, pero no estaría mal un poco de respeto y cultura.

Poner una pegatina protestando por el exceso de viviendas turísticas, en uno de los hitos que recoge los nombres de diputados a las Cortes de Cádiz, demuestra muy poco respeto por la historia y el patrimonio.

Y del tonto que ni sabe escribir la palabra "felicidad", para qué hablar.  

Conferencia sobre las políticas de memoria en España


Organizada por el Instituto de Investigación en Estudios del Mundo Hispánico (In-EMHis), el próximo martes, 12 de noviembre, a las 12,30h, Fernando Martínez López, Secretario de Estado de Memoria Democrática del Gobierno de España, impartirá la conferencia “Las políticas de memoria en España. La ley de memoria democrática”.

El acto servirá también para dar a conocer el proyecto “Memoria Ciudadana”, impulsado por el In-EMHis.

Martes, 12 de noviembre de 2024 a las 12,30h.
En la Sala Argüelles del Edifico Constitución 1812, Universidad de Cádiz.




 

lunes, 4 de noviembre de 2024

Los residuos orgánicos, ¿en qué contenedor marrón?

En una nueva campaña para fomentar el reciclaje, en esta ocasión para separar los residuos orgánicos del resto, el ayuntamiento de Cádiz está repartiendo unos contenedores de color marrón muy coquetos, entregando también las correspondientes bolsas compostables (lo que quiere decir que las bolsas, como las materias orgánicas que se depositan en ellas, se descomponen al cabo de no mucho tiempo).

Lo del reparto está muy bien. Lo que ocurre es que, pese a lo que dice el folleto que acompaña al contenedor y las bolsas, no hay contenedores marrones en los edificios, vamos que han repartido los pequeños, pero no se han colocado los de la comunidad.


La consecuencia, que algún usuario, como vecino responsable, ha estado esperando en casa con la basura orgánica en la bolsa compostable y, pasados los días, al no encontrar el contenedor marrón en la caspuerta del edificio, ha sacado la bolsa del pequeño contenedor marrón y la bolsa, haciendo honor a su carácter compostable, se ha roto.

Al final, la basura orgánica, en otra bolsa y en el contenedor gris. 

sábado, 2 de noviembre de 2024

Cádiz no tiene nada que envidiar a Niza

En las últimas décadas del siglo XIX y principios del XX, los que querían "refinar" el Carnaval de Cádiz tenían como modelo la celebración en Niza, caracterizada por el cuidado de los exornos callejeros y las cabalgatas, con toda la parafernalia de elecciones de reinas, damas, batallas de serpentinas y papelillos, bailes de sociedad, etc., mientras se controlaban las manifestaciones callejeras.

A finales del primer tercio del siglo XX parece que los resultados gustaban a la burguesía dirigente, de tal manera que la madrileña revista Mundo gráfico, en febrero de 1929, publicaba una artículo firmado por J.R.D. (José Recio Díaz) en el que afirmaba que ese año se habian organizado "unos festejos carnavalescos, dignos sucesores de aquellos otros que tanta fama dieron á la Tacita de Plata", dejando claro que la celebración ya no era la de antes, añadiendo:

"Las fiestas de Momo, en este año, han revestido una brillantez inusitada, destacando los motivos alegóricos diseminados profusamente por calles y plazas, exuberantes de gusto y de distinción, debidos al artista pintor D. Antonio Accame, que un año y otro viene demostrando una inventiva prodigiosa y un depurado arte en la ornamentación de la bella ciudad gaditana para estos días carnavalescos".

Por si no quedaba claro que el ansiado refinamiento se había logrado, añadía: "las fotos que ilustran esta plana demuestran gráficamente que el Carnaval de Cádiz no tiene nada que envidiar al célebre de Niza".

Y estas eran las imágenes que ilustraban el artículo.



De temas como este hablaremos en el 24 Congreso Internacional de Carnaval. Más información AQUÍ