domingo, 7 de agosto de 2022

¿Una foto equivocada?

El Portfolio fotográfico de España fue un proyecto de Ceferino Rocafort, desarrollado entre 1910 y 1915 y editado en Barcelona por Alberto Martín.

El primer proyecto fue publicar fotografías de las capitales de provincia de España, comenzando por un mapa de la provincia en color.

A continuación, un breve texto con una sencilla descripción geográfica, económica e histórica de la provincia y la capital, seguidas de dieciséis fotografías de muy buena calidad.

Y terminando con la relación de partidos judiciales y municipios, de los que se indicaba el número de habitantes, con un dibujo de una máquina de ferrocarril para señalar los municipios con estación férrea.

La obra se publicó como cuadernillos semanales, al precio de 50 céntimos el ejemplar. La edición de los cincuenta cuadernos de las capitales de provincia -que estaba previsto se pudieran encuadernar en cuatro tomos-, tuvo tal éxito que hubo una segunda parte dedicada a los partidos judiciales más importantes de cada provincia, de tal manera que de Andalucía se llegaron a publicar 94 cuadernillos, divididos en ocho tomos, uno por provincia, del Portfolio fotográfico de Andalucía.

Volviendo a la primera serie, dedicada a las capitales de provincia, en el cuadernillo dedicado a Cádiz parece que hay una foto equivocada. Cada cuadernillo publicaba, como se ha dicho, dieciséis fotografía de la ciudad, pero en el caso gaditano, se "coló" una fotografía del altar mayor de la parroquia de Santa María, de Medina Sidonia.

Por lo que he podido comprobar, repasando los cuadernillos de otras capitales andaluzas, fue el único desliz destacable.

No hay comentarios: