lunes, 9 de agosto de 2021

Lamentable estado

Hay varios episodios de la Historia de Cádiz de los que nos podemos sentir orgullosos. Y, entre ellos, destaca sin duda el período de las Cortes de 1810 a 1813, que comenzó en la Real Isla de León, pero que tuvo su momento más glorioso en Cádiz, con la proclamación, el 19 de marzo de 1812, de la primera constitución española, la Constitución de Cádiz.

Muy pocas ciudades en el mundo dan nombre a una constitución, lo que debería ser un doble motivo de orgullo y, por ello, sorprende más lo poco que se hace por recordar ese período de la historia gaditana y española. 

Y también por ello, disgusta enormemente ver el lamentable estado del monumento a las Cortes de Cádiz. Si bien es cierto que algunos de los elementos deteriorados o perdidos lleven así casi una década -en el caso de las columnas de Hércules, varias-, eso no debería servir de excusa a las administraciones responsables -principalmente el ayuntamiento gaditano, aunque también la Junta de Andalucía y el gobierno de España-, para su arreglo y reposición, una tarea urgente que se debería acometer sin mayor dilación.

La figura central del monumento, la matrona que unos piensan que representa a la Constitución, y otros, entre los que me posiciono, a España, perdió la espada, símbolo de la justicia,  que llevaba en la mano izquierda hace poco más de un año.



Pero hay otras figuras deterioradas o con elementos perdido, algunas, ya se ha dicho, desde hace años, otras, recientemente.




Incluso el feo hito que explica el monumento está en un estado bochornoso.

Esto último se debe, sin dudas, a la falta de civismo de algún energúmeno. 

Pero el estado del monumento es responsabilidad de las administraciones, fundamentalmente el Ayuntamiento de Cádiz, que lo tiene incluido en los Catálogos de Protección, Subcatálogo de Elementos Urbanos del PGOU, por lo que debería tomar la iniciativa con urgencia y exigir la ayuda de las otras administraciones nombradas, Junta de Andalucía y gobierno de España. 


 

3 comentarios:

Manuel Jiménez Ruiz dijo...

De verdad cree usted que la Constitución de 1812 promulgada en esta ciudad le importa a alguien de la Administración Publica o la Ciudadanía?.Cadiz es una ciudad de golpecito e la espalda y me alegro de verte,Ciudad en decandencia o mejor su sociedad.Solo quien se salva es:este casco urbano único y el mar. Pese al descuido y la ineptitud de este gobierno municipal de anticapitalistas, troskistas o andalucistas conversos; y no digamos, los mamarachos de socialdemócratas y centro derecha de la oposición.Creame :la espada de la justicia de Las Cortes, seguirá perdida para siempre en esta hermosa ciudad.

Eva dijo...

No podía haberlo resumido mejor. Se llama ser consecuecon las ideas de sus representantes. Osea, ninguneo a todo lo que huela a Contitucion.

Antonio Salmeron dijo...

Dado que el Congreso de los Diputados y el Senado representan la Soberania Nacional, de acuerdo con nuestras actuales leyes constitucionales;no estaría de más que nuestros supuestos representantes, tuvieran un leve toque de sensibilidad para proponer la protección legal, presupuestaria y patrimonial, incluida su necesaria rehabilitación actual de este magnífico monumento.
A todos los efectos en la Historia de España, supuso un esfuerzo de la Nación, para iniciar un camino de sometimiento del poder político a unas normas y por primera vez un intento de que el pueblo español fuera, aún cuando tímidamente, algo protagonista de nuestro destino político.
O no hay diputados y senadoras por esta provincia?No parece les importe algo el distrito que representan; aparte de cobrar sin más preocupaciones al final de cada mes. Sin otra ocupacion que ocupar un sillón y darle al botón, de cuando en cuando; y siguiendo instrucciones del portavoz correspondiente. Ni siquiera tienen que pensar en este videojuego parlamentario.Asi que hagan algo por la Primera Constitución española promulgada en Cádiz y su simbólico Monumento. Que por cierto :les ha llevado a sus señorías a su actuales empleos, no mal remunerado,Espabilen!.