jueves, 1 de abril de 2021

El Nazareno por La Viña

Hay quien se sorprende de los cambios en los recorridos procesionales, en los itinerarios de las cofradías en Semana Santa. Incluso los hay que se quejan aludiendo a la "tradición", para decir que tal cofradía ha pasado por determinada calle "toda la vida". Pero eso no ha sido, históricamente, así.

Por eso, puede que algunos se sorprendan al saber que el Nazareno de Santa María llegó hasta el barrio de la Viña en la madrugada del Viernes Santo, bastantes años en el siglo XIX. 

Por ejemplo, en 1843, a las 4 de la mañana del viernes 14 de abril, salieron en procesión, junto al Nazareno y la Virgen, San Juan y la Verónica -lo que parece no ocurría desde 1829-, acompañados por bandas de la Milicia Nacional, Artillería y Bomberos, llegó hasta la calle San Rafael, tras pasar por Capuchinos y Rosa...


Siete años más tarde, en 1851, el 18 de abril, el recorrido se acortó, pues tras recorrer parte de la calle Capuchinos, la procesión dobló por Mateo de Alba, aunque en esta ocasión en vez de acceder a la Catedral por el Arco de la Rosa, retrocedió por la calle detrás del Pópulo, para recorrer Pelota...

También ha cambiado el recorrido de regreso al templo, de manera que no siempre pasó por Sopranis como algunos afirmaban hace unos años, pues si en los dos ejemplos anteriores se menciona dicha calle, en el itinerario de 1881, año, por cierto, que la Cofradía ya había adelantado la salida al jueves 14 de abril por la tarde, el regreso al barrio de Santa María se inició por la calle Plocia.

   


No hay comentarios: