martes, 29 de septiembre de 2020

El teatro francés de Cádiz

Ayer, en el transcurso de la tertulia sobre "Cádiz en el pasado", que se desarrolló en la sede de la Fundación Cajasol, en la plaza de San Antonio, tras la primera intervención del dúo de la Orquesta Barroca -magnífica interpretación, dicho sea de paso-, uno de los integrantes comentó el panorama musical de Cádiz en el siglo XVIII, destacando que la ciudad tenía tres teatros, uno español, otro italiano y el tercero francés, localizando cada uno de ellos, en las actuales calles Novena, Arbolí y Ancha, respectivamente.

En mi primera intervención, disculpándome con el músico, aclaré que, mientras el español y el italiano estaban donde se había indicado, el francés no estaba en la calle Ancha, si no cerca del Mentidero, en la calle de la Bomba, y cité un plano de 1772 en el que aparece. Como el plano es muy grande, he recortado dos trozos para que se pueda comprobar. 

La primera imagen es un trozo de la leyendo del plano, en el que se mencionan los tres teatros. Con el número 94, Casa de comedias españolas; 95, Casa de la ópere italiana; y 96, Id. de la trajedia (sic) francesa.

En la segunda imagen, se puede ver la plaza de San Antonio (nº 100), la del Mentidero (113) y el teatro italiano con el número 96.

Copio a continuación la descripción del edifico que hizo Didier Ozanam en su artículo Le Théâtre français de Cadix au XVIIIe siècle (1769-1779), Mélanges de la Casa de Velázquez. Tome 10, 1974. pp. 203-231.

"Le nouveau colisée occupait l'emplacement du Cuartel de la Bomba, un vieil édifice situé au coin de la plaza del Mentidero et de la calle de la Bomba (aujourd'hui Ceballos); peut-être le teirain s'étendait-il jusqu'à la calle de Hercules, comme semblent l'indiquer certains documents. L'édifice et ses annexes (magasin d'habillement, loges des artistes, appartement du directeur) mesuraient 40 varas en longueur sur 22 en largeur (soit environ 33m, 40 sur 16m, 70, plus de 556 mètres carrés). Conformément aux règles d'urbanisme en vigueur à Cadix, sa hauteur ne devait pas dépasser 17 varas (14m, 11). Sa disposition intérieme, pour autant que nous ayons pu la reconstituer, avec l'aide savante de notre collègue et ami René Andioc, était probablement la suivante: un rezde-chaussée divisé en orchestre (platea), parterre (patio, corralones de platea: places debout) et en surélévation des loges (aposentos bajos) et une cazuela; au-dessus s'élevaient trois étages de loges (aposentos de 1°, 2°, 3° alto)". 

  

1 comentario:

Anónimo dijo...

https://www.diariodecadiz.es/cadiz/Jose-Maria-Rodriguez-Diazabogado-derechoCadiz_0_1204979608.html

El teatro en Cádiz (1608-1910)
Front Cover
José María Rodríguez Díaz
Punto Rojo Libros, Aug 21, 2017 - Literary Collections