viernes, 21 de junio de 2019

Una foto de Carnaval

Cuando, a partir de 1986, por encargo de Manolo González Piñero, recuperamos el Seminario de Carnaval, que después convertimos en congresos, junto con Antonio Cabrera decidimos que era interesante que, además de estudiar el Carnaval en Cádiz, conocer cómo se celebraba el Carnaval en otras lugares de España, Europa y América, comprobando así semejanzas y diferencias.

Aquello no gustó a algunos que consideraban que solo se debía hablar del Carnaval en Cádiz, y así un antiguo presidente de la Asociación de Autores comenzó a organizar los congresos GADITANOS  de Carnaval.

Viene esto a cuento de la foto que publiqué hace unos días:
Decía debajo que era de principios del siglo XX, pero que desconocía el nombre de la agrupación, y en un comentario Ana le ponía nombre, como se puede ver aquí.

Sin saberlo, Ana estaba contribuyendo al objetivo por el que publiqué esa foto, que no es de una agrupación gaditana, lo que ocurre es que cuando la encontré en la biblioteca Mejanes, de Aix-en-Provence, lo primero que pensé era que me recordaba a muchas imágenes y fotos de agrupaciones gaditanas de principios del siglo XX, en la disposición de los componentes para la foto, incluso en el instrumental de la orquestina y, por supuesto, en el vestuario. Incidía así, en la idea de que hay muchos lugares en los que se celebra un Carnaval de forma peculiar, pero también que hay muchas similitudes en las celebraciones en diferentes lugares. Y en el caso de Aix-en-Provence y Cádiz, he encontrado no solo fotos, también cartelería y disposiciones municipales muy semejantes entre las dos ciudades.

La foto original es esta:
Y, como muestras de lo que mantengo sobre semejanzas entre Cádiz y Aix-en-Provence, un programa y una carroza:

Y espero que me perdonen la broma, sobre todo Ana.

No hay comentarios: