viernes, 9 de noviembre de 2018

Cátedra CÁDIZ-QUITO 1812


En octubre del año 2007, cuando se estaba desarrollando en la UCA el programa sobre el Bicentenario de la Constitución de 1812, se planteó un convenio de investigación que girara en torno a dos constituciones de 1812, la de Quito, proclamada en febrero, y la de Cádiz, proclamada en marzo. Tras la visita de una delegación de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE) a la Universidad de Cádiz, se firmó, el 30 de octubre de 2007, el convenio creador de la Cátedra Cádiz-Quito 1812, de la que, según lo estipulado en el Convenio, son responsables el profesor Juan Paz y Miño, por la PUCE, y yo mismo por la UCA.

Básicamente, los objetivos de la Cátedra Cádiz-Quito 1812 incluyen, además del estudio de ambas constituciones, el estudio de las relaciones históricas entre Ecuador y España, el origen del constitucionalismo en ambos países y desarrollar actividades conjuntas de formación o culturales.

Como muestra de las actividades que se han realizado -todas de carácter investigador y de difusión de la investigación-, valga este curso/debate, impartido por teledocencia, el 31 de mayo de 2012, con el título "Quito 1812/Cádiz 1812, tribulaciones de dos textos constitucionales coetáneos", que se puede ver el youtube:
 

PD. Se ha repetido en estos días un error que se mantiene por la existencia de una placa equivocada en la plaza de San Antonio, pero que hay que corregir: José Mexía Lequerica no murió en la Casa Pemán -donde está la placa-, vivió y murió en 1813 en San José nº 60, que actualmente es Junquera nº 1.
Lo expliqué hace tiempo, como se puede comprobar aquí

3 comentarios:

Jorge Lucas dijo...

Pero usted cree que la gente de la cultura oficial y de la tercera dimensión ideológico cultural demócrata progresista de esta Ciudad,entiende el significado de lo Culto y su incorporación a la existencia y al pensamiento individual.? Larga pero,disculpable pregunta. Aquí entre el postureo , el vacío intelectual y las ínfulas creativas de cada cual que pretende pertenece al Ghota local, la única realidad es que esta leal y honorable ciudad, que dejó enterrar en una fosa común al representante de Quito/Ecuador que le importa una lápida, sino la tuvo ni en su tumba.

ARS dijo...

No le falta razón, Jorge, y lo peor es que se colocaron placas equivocadas, como la de Gordoa en la calle Montañés, que dijimos en su día que se habían confundido de calle, y no rectificaron, ni la corporación que la puso, la presidida por Teófila Martínez, ni la actual de José María González, a la que también se le dio una lista de señalizaciones erróneas, y no ha corregido ni una.
Véase:
https://calleancha-ars.blogspot.com/2014/11/la-herencia-del-teofilato-iii.html
https://calleancha-ars.blogspot.com/2017/07/hay-que-corregir-errores.html

ARS dijo...

También
http://calleancha-ars.blogspot.com/2015/12/tarea-para-la-concejalia-de-cultura.html