domingo, 10 de junio de 2018

¿La investigación humanística no es ciencia para la UCA?

Puede que haya una explicación, quizás exista una justificación para que no aparezcan investigadoras de ciencias humanísticas en la exposición "Mujeres de Ciencia en Cádiz", que la UCA tiene en la plaza de San Antonio. Ningún panel, ningún texto, explica o justifica esa ausencia.

Hay fotos de compañeras de la UCA, de investigadoras, de Medicina, Ciencias del Mar, Química, Derecho, Económicas, Didáctica..., pero ninguna de compañeras de Lingüística, Historia, Literatura; Lengua, Latín..., parece como si la propia UCA considerada que la investigación humanística no es ciencia. Lamentable.



12 comentarios:

Ana dijo...

LAS HUMANIDADES NO SON RENTABLES NI SOCIAL NI ECONÓMICAMENTE.
A todas las investigadoras, y o me arrogo la representación de todas, pero supongo que acierto, nos gustaría dar con la solución a las enfermedades más crueles, la fórmula para vivir dignamente de una pensión después de la Ley de la Reforma Laboral de 2012, la adecuada organización de la Sanidad Pública para acabar con las listas de espera, la cuadratura del círculo...
Pero hay otras materias de menor trascendencia social y económica que también requieren del esfuerzo investigador, pero claro, no da ni para acceder a los premios Nobel, ni siquiera para ser citadas ni, mucho menos, para mostrar su foto en una plaza pública. Es lo que hay, las Humanidades no son "rentables", ergo, se puede pasar de estas disciplinas.

ARS dijo...

Que lo haga un partido político que se apunta al neoliberalismo, casi se entiende, que lo haga la propia universidad, repele.

Ana dijo...

Yo tampoco lo entiendo. Ni comprendo los criterios de selección. Pero hay mucha gente que no da importancia al trabajo de investigación.
Si encima eres mujer y tus materias no son del calibre de las citadas en mi primer comentario, mejor te olvidas... Es lamentable, pero es la realidad.
Si a ti te repele a mi también, y además me apena como mujer.

Anónimo dijo...

Si un estudio histórico o antropológico o lingüístico te parece no rentable en el proceso evolutivo, eso me hace pensar que tienes un problema de concepción de la palabra ciencia y junto con ello, un ego un tanto subido en cuanto a su catalogación en los distintos campos de estudio.

asd dijo...

¿Y existen las Humanidades para un gobierno con un ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades?
Respecto a la manoseada acusación de que las Humanidades no son socialmente útiles (el término 'rentable' sólo tiene lógica en un contexto puramente neoliberal), me permito recordar que algunos de los principales dirigentes del indepentismo catalán han cursado precisamente carreras humanísticas, qué casualidad: Carod Rovira y Laura Borràs son licenciados en Filología Catalana; Puigdemont cursó la carrera, pero no llegó a terminarla; Oriol Junqueras es licenciado en Historia... Así nos va luego en España, despreciando las Humanidades.
Cuando alguien me dice que las Humanidades no son útiles, en lugar de intentar demostrar que sí lo son, le reto a que me demuestren que no lo son. En todo juicio justo, es el acusador quien debe probar el fundamente de sus acusaciones, pues el acusado goza de la presunción de inocencia. ¿Quién se atreve, entonces, a demostrar la inutilidad de las Humanidades y de acuerdo con qué criterios?

ARS dijo...

De acuerdo con Anónimo, en su respuesta a la primera intervención de Ana, y con asd.

Anónimo dijo...

Creo que se confunden términos. Investigación puede existir sobre cualquier disciplina, pero ciencia, es todo aquello que usa el método empírico, que no es el caso en la mayoría de humanidades. Otra cosa, es que determinadas áreas en las humanidades usan cada vez más técnicas científicas para investigar como puede ser el caso de la arqueología.
Tanto las humanidades como las ciencias son importantes independientemente de su utilidad. No seríamos humanos sin las dos cosas. El trabajo de investigación es muy importante y no debe discriminarse a nadie por el área de estudio donde se realice.

Anónimo dijo...

El criterio que se ha empleado es el de seleccionar aquellas investigadoras que son responsables de algún proyecto de investigación financiado en la actualidad. No se pueden poner a todas las personas de la universidad, hay que hacer una selección y creo que el criterio empleado es completamente válido.

ARS dijo...

No sé Anónimo 1, el que escribe "Creo que se confunden términos...", quién te ha explicado lo que es ciencia, pero la definición más simple en el DLE: "Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales con capacidad predictiva y comprobables experimentalmente". Y eso también lo hacen, por ejemplo, los historiadores.

ARS dijo...

Anónimo 2 -aunque sospecho que eres el mismo-, si el criterio empleado es investigadoras responsables de proyectos, peor me lo pones: ¿no conoce la UCA cuántos proyectos de humanidades, financiados en la actualidad, tienen como responsables a mujeres? No solo es discriminatorio, es una muestra de incompetencia.

asd dijo...

¿Cómo que las Humanidades no usan un método empírico y por tanto no son ciencia? ¿Acaso no se consultan documentos? La filología incorporó el método empírico en la segunda mitad del siglo XIX, como tantas otras disciplinas.
Otra cosa es que en las Humanidades exista un margen interpretativo, que introduce un factor de indeterminación. ¿Pero acaso el principio de indeterminación no afecta también a la propia observación del mundo, como bien sabe la Física?
Si es que se habla de oído, se acusa a voleo y con prejuicios nacidos de ignorancia, de no saber en qué consiste realmente aquello que se ataca.

ARS dijo...

Completamente de acuerdo con asd.