domingo, 28 de enero de 2018

Sobre el convenio UCA-Ayuntamiento


Buen trabajo en Diario de Cádiz sobre el convenio UCA-Ayuntamiento, para reforzar la presencia de la universidad en la ciudad de Cádiz, que nos ha permitido saber más sobre el tema.

Sobre este asunto -que en gran parte iba en el programa municipal del PSOE, justo es decirlo-, se están escribiendo cosas que no son exactas, como presentar a Carlos Díaz como responsable de la salida de centros de la ciudad, cuando lo justo es decir que hizo todo lo que pudo para que eso no ocurriera. El diseño del campus fue cosa de la Junta de Andalucía.

Y sobre el convenio, personalmente me gusta, excepto un par de cosas, sobre todo no me gusta la reconversión del Centro Cultural Reina Sofía en sede del rectorado, y no me gusta por dos razones.

En primer lugar por que creo que la bibliotecas que allí se guardan deben seguir allí, aunque dotándolas de condiciones y personal para que estén abiertas, todos los días, a disposición de investigadores y lectores en general. Ya he escrito que son bibliotecas con buenos fondos, pero desaprovechadas actualmente. En el mismo sentido, la permanencia de las bibliotecas en el Reina Sofía, ha escrito José Antonio Hidalgo.

Y en segundo lugar, pienso que si durante mucho tiempo se ha trabajado por unificar la dirección de la UCA en un solo edificio -el Hospital Real, antiguo CENTI-, no tiene sentido que el rectorado se traslade a otro diferente.

En la actualidad, en el Hospital Real -de donde han salido empresas que allí tenían su sede para que sea de uso exclusivo de la UCA- están seis de los ocho vicerrectorados, mientras que los otros dos están en el Edificio Constitución. En Ancha 16 están la Secretaría General, la Inspección General de Servicios y el despacho del rector. Y en Ancha 10, la Gerencia. Creo que lo lógico sería trasladar el Rectorado al Hospital Real, donde hay sitio.

Lo del Reina Sofía, no sería más que desvestir un santo, para vestir otro, y, para eso, mejor, dejar las bibliotecas donde están.

Lo segundo que no me gusta es que la UCA use el mamotreto de Santa Bárbara, pues lo que hacer con él es echarlo abajo, para que gane el parque Genovés.

1 comentario:

JJ dijo...

Cuando uno lee esta lección de ficciones estratégicas y dinamizadoras, entre su ilustrísimo y su magnífico,dirigentes de ambas instituciones que hablan de la magia de la dinamizacion cultural, social que cuenta con un potencial grupo de diez mil personas, me gustaría saber cómo se cuantifica esto en cifras, estímulos económicos o nóminas.Pueden preguntarle aquellos establecimientos en torno a facultades u otros centros universitarios en el Mentidero, La Viña o al quiosco del parque Genovés ....es como si los alumnos de primaria y los de Instituto fueran quienes mantienen las Barracas de chucherías.La única realidad es una perdida de un bien municipal, por un obsoleto edificio en la calle Ancha que no podrá sustituir en ningún sentido al Reina Sofía.no me xtraña que lo quieran vender como una decisión que abre las puertas a algo que va a colaborar al,panorama gaditano.En que? Por un despacho y unos funcionarios en otro acomodo?.No me extraña que el Psoe lo llevará en su programa, ni ellos, ni la actual administración municipal tienen capacidad para gestionar una ciudad y saber de sus necesidades y de apertura a la modernidad.Mas le aporta a la Uca los presupuestos para que funcionen! Que podrán aportar a esta sociedad a falta de ser una próspera ciudad, hablando en términos económicos.Escasa plusvalías y abundantes despachos.