jueves, 25 de agosto de 2016

Atentado al patrimonio, en el Hospital de Mujeres

En el Hospital de Mujeres han sustituido una antigua puerta de madera, por una de cristal.


Así queda la "nueva" fachada


El Hospital, con la antigua puerta de madera.


¿Cómo ha podido el obispado de Cádiz realizar este atentado contra el patrimonio? ¿Tenían autorización para hacerlo? Tanto el ayuntamiento de Cádiz, como la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, a través de sus respectivas comisiones de patrimonio, deben intervenir urgentemente.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre después del desaguisado del teatro romano, de tener la junta como tiene los edificios, cegar los balcones de Plaza de Mina n8, el ayuntamiento pasando de la cartelera, de hacer boquetes en la piedra ostiinera, de poner una pancarta cada vez más sucia y descolorida en un bien Bic del ayuntamiento, etc, etc. Creo que no tienen autoridad moral para nada, no cree?. Por no hablar de la muerda y roña que tiene la ciudad.

José Manuel Rasco dijo...

A título particular, además de denunciar el desastre patrimonial que ello supone, le he enviado dos privados, por Facebook, a dos personas que deben entender del tema en cuestión. La primera, Martín Vila, Concejal de Urbanismo, departamento que debería haber aprobado la modificación de la fachada, que presumía de defenderlo en la manifestación a la que acudió promovida por ADIP, que, por supuesto, no me ha contestado y, otra, a José María Esteban, como miembro de la Comisión de Patrimonio, por pertenecer a la UCA y que, a pesar de saber que se encuentra en la ciudad, tampoco se ha dignado dar señales de vida.Espero que si alguno de los dos, u otros miembros responsables, leen este comentario, expliquen si han existido razones para el cambio o el Obispado ha tirado por la calle de enmedio.
Si es así y no tiene consecuencias van tener ambos organismos muchas dificultades para hacer cumplir las Leyes a los demás mortales.

Anónimo dijo...

Eso, ¿hay mierda? Pues dos cubos más. Como los curas son intocables...

Anónimo dijo...

Me he llevado una gran decepción ql leer lo de "Atentado al patrimonio en el hospital de mujeres" pensé que alguien al fin denunciaba que en Cádiz tenemos una obra de arte de valor incalculable de el Greco datada de 1601 y sin ninguna vigilancia ni cuidados y que esta ubicada junto a una ventana que se encuentra abierta todo día.Porque un guarda de seguridad para toso un edificio no me parece vigilancia alguna, en la capilla no hay nadie nunca y es donde debiera estar no sólo por el cuadro sinonpor todo el conjunto que ella abraca,pero bueno claro sinse piensa lo de la puerta también es un atentado al patrimonio. Un saludo.

Anónimo dijo...

Martín Vila acudió a la manifestación y desapareció al minuto. Al menos yo, no le vi por ningún sitio.

Anónimo dijo...

Esa puerta al parecer no está protegida ni catalogada, ni en las figuras de protección de la junta ni en el catálogo del plan general así que no hay forma de impedirle al obispado que la elimine como ha hecho.

José Manuel Rasco dijo...

Sobre mi comentario anterior he de ser justo y comunico que el Sr. Marín Vila si se ha puesto, hoy mismo, en contacto conmigo instándome a acudir a la Delegación de Urbanismo, entre otros temas que hemos tocado. Muy amable, por cierto.
Respecto al otro mencionado, mencionado queda.

José Manuel Rasco dijo...

A Sr. Anónimo, salvo que Ud. me indique en que texto se encuentran recogidos los elementos, protegidos o no, por su nombre, yo me acojo al Capítulo III, Sección 1ª, art. 3, de la Ley de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, Ley 14/2007, de 26 de Noviembre, que indica que TODA modificación que se efectúe sobre un Bien de Interés Cultural ha de ser autorizado por la Consejería competente de forma previa a cualquier otra licencia o actuación, por lo cual el Obispado no está facultado para actuar por su cuenta.

ARS dijo...

Como dice José Manuel Rasco, está catalogado el edificio, por lo que, para cualquier modificación hay que tener permiso.