lunes, 10 de febrero de 2014

Rectificar es de sabios...

...y de necios tener que hacerlo a diario, dice el refrán completo, que muchas veces lo dejamos a la mitad.


Parece que la Junta de Andalucía está dispuesta a rectificar en sus planes sobre la gaditana plaza de Sevilla, y permitirá que se derribe la Aduana nueva, para que la remodelación de la plaza se pueda ejecutar debidamente.

No olvidemos que el proyecto, del Ayuntamiento de Cádiz, era convertir la plaza de Sevilla en un núcleo esencial de las comunicaciones en Cádiz, un lugar de confluencia del transporta público en autobús, ferrocarril y marítimo. Y de paso mejorar la amplitud y la estética de la plaza de Sevilla.

Para lograrlo, se proyectó derribar edificios añadidos, con estilos arquitectónicos y estéticas, cuanto menos, discutibles, como la Comandancia de Marina -ya derribada-, y la Aduana nueva, que permitiría reintegrar la hermosa estación de principios del siglo XX en la plaza.


Si en el año 2004 la Junta de Andalucía parecía de acuerdo con la demolición de la Aduana, al considerar, entonces, que era un edificio sin valor histórico, ni artístico, meses después, tras la presión de un grupo de defensores de la Aduana, hubo un cambio de opinión, se inició un expediente para declarar el edificio de interés y se suspendió así, de hecho, la reforma imprescindible de la plaza de Sevilla como centro logístico de intercambio de transporte.

Siempre pensé que la Aduana no tiene el valor histórico y artístico, ni la singularidad, que le adjudicaban, y que mantenerla perjudicaba un proyecto esencial para la ciudad.

Parece que la Junta ha rectificado, como los sabios, pero espero que no cambien de nuevo de opinión, para que no tengamos que recordarles la segunda parte del refrán.

2 comentarios:

Jesús dijo...

Cuando haya fechas, presupuesto, y se ejecuten estas decisiones, nos lo creeremos del todo, porque la Plaza de Sevilla es campeona en generar cambios de opinión, desmentidos y volantazos según sople el viento y a quien se moleste metiendo el dedo en el ojo.

Marieta Cantos dijo...

Completamente de acuerdo, Jesús.
Y con los tiempos que corren me temo que aún nos saldrán más canas antes de ver el proyecto ejecutado.