lunes, 17 de junio de 2013

Entrevista, corta, a la alcaldesa de Cádiz

Ayer, domingo 16 de junio, publicó Diario de Cádiz el segundo reportaje, en tres semanas, con motivo del décimoctavo -dieciochoavo, que diría el ministro Margallo- aniversario de Teófila Martíne como alcaldesa de Cádiz. En esta ocasión fue una entrevista donde el azul fue el color predominante, el azul de las pantallas y la propaganda masiva,el azul del "con el ayuntamiento de Cádiz, sí", el azul de la sonrisa por decreto.

Hay, no obstante, respuestas destacables, como cuando, como ejemplo de la colaboración del gobierno de Rajoy con el ayuntamiento, se menciona el Castillo de San Sebastián, que al paso que va se va aconvertir en otro ejemplo de gestión municipal eterno, como la piscina de astilleros; o cuando la alcaldesa, para desmentir a los agoreros -por cierto, ¿conoce nuestra primera edil el significado de la palabra agorero?-, dice que confunden datos del paro provincial con el paro local y por eso explica que en 1995 había 16.000 parados, "mil menos que ahora", dice Teófila Martínez, de lo que se deduce que la alcaldesa calcula que en 2013 hay 17.000 parados. Se "confunde" Teófila Martínez, en 1995 había 15.066 y en 2013 se ha llegado a 17.998 personas en paro, por lo que la diferencia asciende a casi tres mil personas, exactamente 2.932 parados más.

Pero lo que no parece recordar es que en 1995 la población de Cádiz ascendía a 145.595 habitantes, mientras que en 2013 hay 123.498. Haciendo una simple cuenta de la vieja resulta que en 1995 estaba en paro el 10,34% de la población, en 2013 está en paro el 14,5%. esto sin entrar en calcular el paro sobre la población activa, datos que sin duda la alcaldesa y el PP conocen.

De todas formas la entrevista se quedó corta, posiblemente por falta de papel nos quedamos sin conocer qué opina Teófila Martínez, como alcaldesa de Cádiz y presidenta de la Zona Franca, sobre lo ocurrido allí durante los mandatos de su asesor y persona de toda confianza, Rodríguez de Castro, y de quien fue nombrado, también por decisión suya, para solucionar el problema, Miguel Osuna. Como nos hemos quedado sin saber qué opina de los papeles Bárcenas, donde supuestamente aparece su nombre, o sobre el estado apuntalado de edificios que dependen, en algunos casos para su arreglo, de la administración municipal, entre otros asuntos que poco a poco irán saliendo y que, quizás, sean objeto de una nueva entrevista. De momento, la del domingo se puede ver aquí

1 comentario:

Jesús dijo...

A mí se me ocurre una reflexión sobre la audiencia de Onda Cádiz. La publicidad institucional actual sobre la cadena de TV, anuncia una audiencia de unos (no tengo el dato exacto) 260.000 televidentes, cuando la población de Cádiz rondará la mitad, si llega. Por otra parte, veo en un estudio general de medios de finales de 2011, que Onda Cádiz tiene una audiencia de 81.000 personas, y que ha sido superada por Una TV. Me sorprende la pluralidad y diversidad de los datos. Y me gustaría saber de dónde se obtiene el dato de una audiencia que duplica la población gaditana, aunque bien pudiera ser que los emigrados gaditanos residentes en las poblaciones de la Bahía pongan esta televisión cuando echen de menos Cádiz. O que los datos correspondan con el Concurso de Agrupaciones de Carnaval.