sábado, 17 de diciembre de 2011

El puente de la ficción



            Sin pretenderlo, me he convertido en un experto en la historia-ficción del segundo puente. Llevo más de una década tomando notas sobre lo que se escribe y se dice del puente y más siete años escribiendo sobre él. Por eso, tras las últimas declaraciones del PSOE local sobre la terminación de la obra, concluyo que lo del nuevo puente es historia-ficción, que resumo brevemente.  
            Poco después de inaugurarse, en octubre de 1969, el puente “José León de Carranza”, en marzo de 1971 se anunciaba la necesidad de construir otro, cuyas obras comenzarían en 1975. La idea de construir un “tercer acceso” -un segundo puente o un túnel- se retoma en 1982, tras la liberación del peaje del “Carranza”, pero no será hasta finales de 1994, tras años de reclamaciones del alcalde Carlos Díaz, cuando el ministro Borrell presentara la maqueta del nuevo puente. Tras la victoria municipal del PP en 1995, la alcaldesa Teófila Martínez rescató el proyecto Borrell que pareció se podría agilizar cuando el PP llegó al gobierno nacional, de manera que en 1997 se anunció su inauguración para el año 2002; sin embargo, en el año 2000 José María Aznar se comprometía a comenzar las obras en el año 2003. Un nuevo retraso que parece podía concluir cuando el 7 de mayo 2003 el ministerio de Fomento anuncia la licitación de un contrato para la redacción del proyecto, mientras el anteproyecto quedó aprobado el 28 de mayo de ese mismo año. Tras las elecciones de marzo de 2004, la nueva titular de Fomento, Magdalena Álvarez asumió la construcción del nuevo puente y el 20 de mayo de 2006 la ministra presentó en Cádiz el proyecto. Finalmente, en febrero de 2007 el Ministerio de Fomento anunció la adjudicación a Dragados y Drace, con un plazo de ejecución de 42 meses, por lo que se deducía que obras terminarían en octubre de 2010, año y medio antes de la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812. La realidad es que, a finales del 2010, ya se podía intuir que las obras no estarían terminadas en marzo de 2012. Y así seguimos, pues, pese a las declaraciones y promesas del ministro Blanco, del Vicepresidente Chaves y de los dirigentes provinciales del PSOE, es evidente que las obras están prácticamente paradas y que es muy difícil que se terminen, siquiera, a lo largo del próximo año.
             Por eso causa sorpresa, primero, extrañeza, después, y provoca risa, finalmente, el anuncio del PSOE local de instar al nuevo gobierno para que no falte financiación en 2012 para finalizar las obras. Esto sí que es rizar el rizo de la ficción: quienes hasta hace dos días aseguraban que el puente estaría listo en el año 2012, ahora exigen a un gobierno, que todavía no se ha constituido, que termine el segundo puente, ese puente, que es cierto, todos han prometido que terminarían, pero cuya finalización es todavía pura ficción.

Publicado en Diario de Cádiz, 17 de diciembre de 2011

8 comentarios:

Mariano Del Río dijo...

Es la cantinela de siempre: "Tuya, mía" me parece que se llama. Nadie se responsabiliza de nada, se incumplen las promesas con hiriente desdeño, ninguneando a todos y cada uno. Mientras, el resto patrio y las autonomías históricas consiguen cada propuesta (Recientemente: mas merluza "pues" y menos boquerón).
Anecdóticamente, el "Carranza" se proyectó de solo dos carriles (Así consta en los registros), y se vendió, en su día, como una solicitud de cuatro carriles que fue denegada. La coba al gaditano, es el pasatiempo nacional.

Selva Otero-Pizarro dijo...

Lamento ciertamente que no hayan subido mi comentario en el Diario, que puse esta mañana. En síntesis era para decirte que compartía totalmente su contenido y que no se puede pedir peras al olmo en relación con el actual PSOE local y provincial.

Selva Otero-Pizarro dijo...

Espero que D. Mariano no salga de nuevo con improperios o chistecitos baratos...que para eso tenemos a Cabaña y su caterva

ARS dijo...

Mariano, es lamentable el juego político. Si el PP jugó durante años con el asunto: tardó 7 años en encargar un anteproyecto, y lo presenta poco antes de perder las elecciones; pero lo mismo hizo el PSOE presentando la maqueta Borrel poco antes de perder Cádiz.
Pero lo que no tiene sentido es que, tras negar retrasos evidentes, ahora salgan con ésta.

ARS dijo...

Selva, así les va y así apuntalan al PP.

Mariano Del Río dijo...

Alberto: ¿La Sña. Otero-Pizarro, tiene úlcera?.
No entiendo exactamente que pretende, y si enseñarle que mi anotación (y es la segunda vez que lo hago) se limitaba a evitar los problemas de edición que tenía; todo, por supuesto, desde la humildad más extrema y basándome, no en "improperios", si no en la ejecución de mi carrera técnica con estas tonterías de los bytes, strobes y mach.cheks.
Tendré que limitarme al ostracismo de la glosa.

ARS dijo...

Os ruego calma a ambos, pues sé que ninguno de los dos tiene maldad en sus comentarios.

Anónimo dijo...

Los arboles no dejan ver el bosque Rafael Roman