lunes, 21 de noviembre de 2011

20-N: se consumó el cambio

Un amigo iberoamericano me escribe lo siguiente:
Mi primera impresión sobre las elecciones en España es que la victoria del PP es culpa del PSOE. “Socialistas” que se dedican a hacer programas neoliberales y de derechas pusieron en bandeja a España para el PP.
Hablo de mi primera “impresión”, sin profundizar en el caso.

Como ustedes tienen mejor perspectiva que la mía, les solicito su apreciación sobre lo ocurrido, pues seguro servirá para ilustrarme y para transmitir a mis estudiantes el punto de vista de los académicos españoles, con quienes guardo un especial hermanamiento desde la distancia.

Mi respuesta ha sido:
En Europa, con la crisis, están cambiando todos los gobiernos. Donde había derecha, triunfa izquierda "moderada" y donde había izquierda "moderada", triunfa derecha.
Además, el PSOE ha gestionado mal la crisis y el tiempo, Rodríguez Zapatero se equivocó, estuvo torpe y, finalmente, por imposiciones ajenas, ha tenido que recortar derechos sociales que en su anterior etapa se habían logrado. Los funcionarios cobramos menos, las pensiones casi congeladas y cinco millones de parados... El voto ha castigado al gobierno, más que al partido. Ahora la derecha más dura gestionará la crisis, con mayoría absoluta.
 
Y añado ahora. El PSOE se equivocó. Rubalcaba ha hecho lo que ha podido, pero el partido está roto, deshecho, se percibe en Andalucía y es muy notorio en Cádiz, con una dirección desnortada y que se niega a escuchar otras voces, otras opiniones. 
Enfrente, un partido disciplinado, que solventa sus problemas en casa, que sabe que para triunfar hay que apretar las filas y lo ha conseguido. Se ha consumado el cambio, es lo que han querido y votado los españoles y Rajoy debe cumplir el mandato.

5 comentarios:

antonio barba dijo...

Ya en el Facebook lo publiqué aye, aunque suene un poco anticonstitucional, el camino que ha abierto Italia, es la manera mejor de llevar un gobierno, al menos el tema económico. Dicho esto opino que no es comprensible ver a gente poco preparada al frente de ministerios, concejalías y ayuntamientos (en estos últimos se agudiza la escasa formación).
Creo que esto ha pesado de igual manera que la coyuntura, si en los últimos cuatro años hubiera estado el PP en el gobierno, hoy hablaríamos del éxito del PSOE a nivel nacional, hemos de reconocer la coyuntura de estos últimos tiempos.
De todas formas y retomando el principio del mensaje creo que hemos pasado a un mundo bastante politizado donde se han tomado decisiones solo con ideales politicos y no por el bien del conjunto, el mas claro ejemplo el bicentenario

ARS dijo...

Lo de darle cargos a militantes fieles lo vemos en todos los partidos, que prefieren gente obediente a independientes (auque sean militantes, hay gente independiente que piensa). Y comparto lo de la coyuntura, aunque el PSOE ha hecho mal muchas cosas, e incluyo muchas de sus acciones en el Bicentenario.

Selva Otero-Pizarro dijo...

Gente "obediente" no, Alberto, gente sumisa, sin eufemismos. ¡A ver si esta vez me publicas el breve comentario porque llevo 3 sin que salgan! No creo que sea censura sino duendes de la calle...quiero pensar.

ARS dijo...

No he visto ningún comentario anterior. Hasta ahora he publicado todos los comentarios que han hecho en el blog. No sé qué habrá pasado.

Selva Otero-Pizarro dijo...

No te preocupes, me estrañó porque mandé uno al post, creo se llamaba "no cambian", otro al de "dice Chaves" o algo así y el tercero no me acuerdo. Será error. Gracias