viernes, 29 de julio de 2011

20-N

Me parece fantástico que Rodríguez Zapatero se retire con un nuevo guiño: convocar elecciones el 20 N. Para su retirada oficial ha escogido una fecha histórica, simbólica, a la que el denostado Zapatero parece que intenta cambiar el simbolismo. Ya no será la fecha de la muerte de Franco, la fecha del fin de la dictadura, sino la fecha del fin de la etapa de Zapatero.
Tras las elecciones del 22 de mayo pasado era evidente que había que adelantar las elecciones generales y, tras muchas dudas y consultas, ya hay fecha, el 20-N de 2011.
En las pasadas elecciones municipales pesó más en el electorado la situación económica y política española, que la problemática local. La crisis, internacional pese a que muchos se empeñen en decir que el único culpable es Zapatero, se ha gestionado mal por el propio presidente del gobierno, negándola al principio, “suavizándola” después, dando recursos financieros a quienes parecen ser los verdaderos responsables, hasta que la evidencia ha sido absoluta: aumento del paro, cierres de empresas, etc.El movimiento "Democracia Real ya", las concentraciones de los indignados, han evidenciado un cansancio con el sistema actual que ahora se puede cuestionar en unas elecciones.  
Era necesario el cierre del actual período legislativo y el adelanto de las elecciones, que los ciudadanos elijan a un nuevo gobierno y que éste gestione la crisis, busque soluciones al problema del paro y abra nuevas expectativas a los indignados y desesperanzados. Pero, como recordaba Josep Fontana en "La marea negra", hay que mirar con lupa qué y a quién se vota, no vayamos a dar las riendas a quienes se mofan de las protestas de los indignados.

2 comentarios:

Mariano Del Río dijo...

No dudo en pensar que la situación va a seguir exactamente igual, incluso más deteriorada. El argumento a emplear, será culpar al anterior gobierno de la situación heredada y que solo podrá ser reparada si se prorroga un par de legislaturas más. Así en doce años, dará tiempo a que algunos sean obsequiados con trajes o simples dádivas con etiquetas de Luis Vuiton.
Al tiempo.

ARS dijo...

Sin dudas. En un mes se olvida Rajoy en que cajón tiene la solución para España que tento nos ha anunciado. Pero puede recurrir al ejemplo que Arenas anunció: "gobernar es imitar a Camps"