sábado, 25 de mayo de 2024

El Carnaval como noticia

74º Edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz.


Seminario: El carnaval como noticia: de La Pensadora Gaditana a Diario de Carnaval

Del 8 al 10 de julio de 2024, Edificio Constitución 1812.

Casi desde las primeras publicaciones periódicas el Carnaval fue objeto de atención por los redactores y escritores de prensa, primero formando parte de los discursos filosóficos e instructivos de la prensa ilustrada, pronto como noticia de manifestaciones carnavalescas no exentas, en ocasiones, de opiniones sobre el sentido y consecuencias de la fiesta.

Ya en el siglo XIX aparecen artículos en los que, de una parte, se alaba el Carnaval, de otra se le denigra. En este sentido no se puede obviar que los periódicos fueron una de las herramientas que utilizaron quienes querían controlar, cuando no proscribir, las carnestolendas. En la prensa gaditana de mediados de siglo encontramos ejemplos de cómo se fue creando una opinión favorable a controlar y dirigir, primero la fiesta callejera, enseguida también a las agrupaciones. Y a finales del XIX y principios del XX asistimos a una nueva campaña de refinamiento de las celebraciones carnavalescas, que se consolidan durante la dictadura de Primo de Rivera, tendencia que se mantuvo en las "fiestas típicas gaditanas" durante la dictadura franquista.

La llegada de la democracia propicia un nuevo papel de la prensa, que encuentra en el Carnaval un filón, como se constata con la aparición de suplementos, de los que es paradigma el Diario del Carnaval.

El análisis de la evolución del Carnaval como noticia y el papel adoptado por la prensa sobre la fiesta, es el objetivo de este curso.

Programa:

El Carnaval en la prensa (1750-1845): del discurso ilustrado al moralista. Alberto Ramos Santana.

El papel de la prensa en el Carnaval de Cádiz: entre el reconocimiento, la crítica y la difusión (1845-1898). Felipe Barbosa Illescas.

“Una fiesta más elegante”: opinión e información burguesa en el carnaval de Cádiz (1898-1936). José Marchena Domínguez.

Periodismo, carnaval y franquismo en la fabricación de la realidad. Nacho Sacaluga.

De los suplementos al Diario del Carnaval: la fiesta de febrero en Diario de Cádiz. José Manuel Sánchez Reyes.

Prensa digital y Carnaval: internet y redes sociales como canales para informar y opinar. Álvaro Pérez García.

Las limitaciones de los periodistas a la hora de informar sobre el carnaval de Cádiz. Nuria Sánchez-Gey.

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1 comentario:

Delegado de Fiestas cuando ponian las Casetas de Cooperativa Droco y Galerias Preciados. dijo...

Aparte de retroceder de forma-amableca la prensa del pasado y su tratamiento burgués, elitista o dulcemente comprensivo ante la creatividad de las voces y los poetas/compositores de las clases por entonces populares y obreras.De la irrupción de inevitable franquismo y Cía; de la ya existente libertad de expresión y de las omnipresentes redes sociales y del benéfico Diario de Cádiz y su encomiable dedicación a informar del Carnaval y de otros esforzados medios.Incuyendo la sapiencia universitaria.Solo desearía aportar al respecto un fragmento de Sebastian Charles en una introducción al libro de G.Lipovetsky: Los tiempos híper modernos.
La disgregación del mundo de la tradición no se vive ya bajo el lema de la emancipación,sino bajo el de la crispación.Es el miedo lo que arrastra y domina ante la incertidumbre del porvenir, ante la lógica de la globalización que se ejerce independientemente de Lis individuos.