viernes, 6 de mayo de 2022

1937, el acorazado Admiral Scheer en Cádiz.

El bombardeo de Almería del 31 de mayo de 1937 por el acorazado alemán "Admiral Scheer", acompañado de cuatro destructores, es uno de los episodios más duros de la guerra civil española.

El acorazado Admiral Scheer en 1934

Conviene recordar que el bombardeo de Almería se produjo por orden expresa de Adolf Hitler, que quería vengarse del ataque en Ibiza a un buque alemán, al que pilotos rusos confundieron con el crucero rebelde Canarias. El ataque alemán a la población almeriense causó más de 30 muertos, unos 150 heridos y se calcula que casi 200 edificios fueron destruidos o sufrieron daños, entre otros, la catedral, el mercado, el ayuntamiento, la estación de ferrocarril, incluso la sede internacional de la Cruz Roja. 

El puerto de Cádiz servía como base de abastecimientos a los barcos alemanes, también a los italianos, y en agosto de 1937 -seguramente también antes-, parte de la escuadra que bombardeó Almería, estaba en Cádiz. 

En la imagen, barcos salidos del puerto de Cádiz el 19 de agosto, entre ellos el "Admiral Scheer", y entrados el 20. En la siguiente, barcos salidos el 20 de agosto.

 

No hay comentarios: