martes, 14 de septiembre de 2021

Guías turísticos

Leo en Diario de Cádiz que el Ayuntamiento y la Junta han firmado un acuerdo para controlar a los guías turísticos "clandestinos", como forma de proteger el legado histórico de la ciudad. Me parece una medida muy necesaria, pues cada día se ven a más grupos de visitantes siguiendo a guías que más que narrar hechos relacionados con la historia y el patrimonio de la ciudad, los distraen con todo tipo de patrañas, aderezadas de chistes manoseados. Puede resultar divertido, pero falsean la historia.

He escuchado a guías tergiversar datos sobre la Guerra de la Independencia y las Cortes de Cádiz, como conté aquí, y he escuchado a otros guías añadir información y calificativos para darle más importancia a un edificio o un rincón, como también conté aquí.

La regulación y control de los guías turísticos "clandestinos" es fundamental para el buen desarrollo turístico de la ciudad. No se puede permitir esos supuestos guías manipulen y falseen los contenidos explicativos de la historia y el patrimonio cultural gaditano. Esa práctica constituye una falta de respeto a los visitantes, porque los confunden con mixtificaciones; todo lo contrario de la finalidad esencial de la Historia, que es la aportación de conocimientos constatados y de sus interpretaciones; por eso hay que tener la preparación que se les exige, y mayoritariamente tienen, los guías profesionales federados. Y por eso hay que acabar con el intrusismo que suponen los guías "clandestinos". 


No hay comentarios: