viernes, 10 de septiembre de 2021

El crimen del tinto de verano

Lo llamo crimen, por no llamarlo... De todas formas, la segunda acepción del DRAE de la palabra crimen puede encajar.

El tinto de verano es, seguramente, la que más beneficio proporciona a los hosteleros, superando incluso al café.

Un tinto de verano, grande, en vaso sidrero, se paga en muchos locales más caro que una manzanilla o un albariño. No exagero, me han cobrado 2,50 por el albariño, 2,80 por un tinto de verano con gaseosa blanca. ¿Tiene justificación ese precio? Veamos.

Para el tinto de verano se usan vinos de bajo precio. Por ejemplo, el tinto Castillo de Montoro se puede comprar a 1,44 euros la botella de 750ml. Pero son más frecuentes el tinto de mesa Elegido que se encuentra a 1,39 euros la botella de litro; o Don Simón, que un litro cuesta 1,98 si es en botella de vidrio y 1,35, en envase de cartón.

Por su parte, la botella de litro y medio de gaseosa La Casera, blanca, cuesta 1 euro.

Y una bolsa de hielo, de 2 kgs, se compra por 1 euro. Hay dos tamaños de cubitos de hielo, de 35gr. y de 60gr. Normalmente, en los bares se ponen cubitos de 35gr. Una bolsa de dos kilos trae algo más de 50 cubitos, por lo que cada cubito tiene un coste de 0,02 euros.

Calculemos. De una botella de litro salen unas 10 raciones de vino. Si cogemos la botella más cara, la de 1,98, el vino servido equivale a 0,19 euros. De litro y medio de gaseosa, siendo generoso, salen unos 8 vasos, unos 0,12 euros. Y si le añaden 3 cubitos de hielo, son 0,06 euros. Es decir, el coste del contenido de un vaso de tinto de verano ronda los 0,37 euros. No nos olvidamos que normalmente se le pone una rodaja de limón (entre 1,90 y 2,50 euros el kg.), hay que añadir el 10% de IVA, lo que lo sube a 0,40; y el servicio que, pongamos, duplica el precio, por lo podemos calcular que el coste de un tinto de verano ronda los 0,80 euros. Si nos cobran 2,50 o 2,80, el negocio es redondo. Y el tinto de verano un crimen.

NOTA: los precios que he usado son de supermercado, conviene recordar que muchos hosteleros compran directamente a un mayorista, por lo que los precios pueden ser inferiores a los expuestos.

1 comentario:

Francesc Cornadó dijo...

Cuatro musiquitas publicitarias, un machaqueo en televisión y ya está. La gente a consumir lo que le echen y dispuestos a pagar por algo que es un bebedizo horroroso.
Saludos
Francesc Cornadó