miércoles, 28 de julio de 2021

Hace 200 años: Cádiz en defensa de la Constitución.

Durante el Trienio Liberal (1820-1823) se va a producir una exaltación de la Constitución de 1812, como medio para intentar frenar los movimientos involucionistas. Por eso, el 26 de abril de 1820 se publicó una Real Orden de difusión del texto constitucional, de la que se hizo eco el Ayuntamiento de Cádiz publicando un edicto para que en los edi­ficios públicos se pusieran artículos de la Constitución, mientras pe­día que los curas en las iglesias y los maestros en las escuelas explicaran la ley de 1812.

A comienzos de 1821 los serviles recobraron la iniciativa. Desde principios de año se formaron partidas realistas que ponen en jaque al gobierno liberal; y en febrero se produce una insurrección de los Guardias de Corps, finalmente controlada, con subsiguientes depuraciones. No obstante, los enemigos de la Constitución y el régimen liberal continuaron dando la batalla, con la aquiescencia de Fernando VII, que en marzo de 1821, en la inauguración de la segunda legislatura de Cortes, pronunció un discurso que provocó la dimisión del gobierno, por lo que el rey felón, siguiendo su política de división de los liberales, nombró otro más acorde a sus preferencias. La segunda legislatura, intensa e irregular, terminó pronto, el 30 de junio de 1821.

La opinión pública percibía la nítida división de los liberales, lo que favorecía las iniciativas absolutistas. En este contexto, cuando se estaba reclamando unas Cortes Extraordinarias -que se reunieron finalmente el 24 de septiembre de 1821- surgen nuevas iniciativas en defensa de la Constitución, como la adoptada, otra vez, por el ayuntamiento de Cádiz, que a finales de julio volvía a exigir la colocación de artículos de la Constitución en iglesias y edificios públicos. En esta ocasión la iniciativa fue secundada por muchos ciudadanos particulares, como recogía el periódico madrileño El espectador


No hay comentarios: