martes, 25 de agosto de 2020

Kichi en el diario El Español

Publicó el pasado día 22 el diario El Español una tribuna de opinión suscrita por Pedro José Chacón Delgado, profesor de Historia del Pensamiento Político en la UPV, cuyos argumentos no tienen desperdicio.

Comienza el autor indicando que Cádiz reproduce lo que está ocurriendo en toda España con la llamada memoria histórica, en su opinión, el "peor artefacto ideológico" que ha inventado la izquierda en España. Y para demostrarlo recurre a supuestos argumentos históricos, generalmente erróneos o mal informados.

Chacón Delgado, cuyo objetivo es desprestigiar al alcalde de Cádiz, José María González Santos, "Kichi", escribe que, tras la instauración de los ayuntamientos democráticos en 1979, el gobierno municipal presidido por un alcalde socialista, homenajeó a Ramón de Carranza dedicándole una avenida, al mismo tiempo que le dedicó a una calle a Fermín Salvochea. Y que Kichi, por revanchismo, le ha quitado el nombre de Carranza a la avenida.

Empezamos mal. Chacón Delgado debería haberse informado y entonces sabría que nominar una avenida con el nombre de Ramón de Carranza lo decidió una corporación franquista en agosto de 1946 y lo ratificó en 1948 otra corporación presidida por su hijo José León, que fue quien decidió, personalmente, que el estadio construido en La Laguna se llamara también como su padre.

Y sobre Salvochea, lo que hizo la corporación municipal en 1979 es reponer su nombre a la calle que el ayuntamiento de 1910 le había dedicado, nombre que fue borrado por el primer ayuntamiento franquista en 1937.

A continuación Chacón Delagado recurre al primer mantra utilizado por la derecha para atacar a Kichi cuando accedió a la alcaldía en 2015, según el cual, su primer acto fue quitar el retrato de Juan Carlos I y sustituirlo por el de Fermín Salvochea, presentándolo como una ofensa al Jefe del Estado, sin advertir que Juan Carlos había abdicado un año antes y que, por lo tanto, no tenía sentido que siguiera presidiendo una estancia oficial.

Por cierto, las pamplinas que dice sobre Salvochea, reduciendo su obra al cantonalismo, no merecen comentario.

Insiste Chacón Delgado en su error sobre la avenida Ramón de Carranza, especificando que los socialistas le dedicaron la avenida en 1980 -reitero, fue en 1946-, para comentar el cambio de nombre del estadio, gestos que considera "populistas y demagógicos", arguyendo que Ramón de Carranza, como alcalde, realizó una labor encomiable, sin mencionar, claro está, el famoso expediente Barahona, o la labor depuradora y represiva que realizó entre 1936 y 1937.

Para terminar el artículo recurre su autor a dos temas sacados de la chistera. 

Primero la calle dedicada a los Hermanos Ortiz de Echagüe, de los que nombra a dos Antonio y José, de los que, al principio, indica que son de origen vasco-navarro. Nuevamente su información es errónea, ya que el matrimonio formado Antonio Ortiz Puertas y Dolores Echagüe Santoyo, tuvo seis hijos, pero tres de ellos cobraron fama: Fernando, el más joven de los tres y nacido en Logroño, se marchó a Argentina hacia 1909, de allí ejerciendo de periodista y con pasaporta argentino, fue enviado a Paris en 1819, residiendo en la capital francesa hasta 1940. Y de allí, vía Estoril, viajó a Estados Unidos; Antonio, el mayor, nacido en Guadalajara, fue pintor, vivió en diferentes lugares, hasta que a comienzos de los años 30 se marchó a Buenos Aires, donde murió sin regresar a España, en 1942; y José, también nacido en Guadalajara, fue fotógrafo e ingeniero militar aeronáutico, estuvo en la guerra de Marruecos y en 1923 fundó CASA (Construcciones Aeronáuticas SA), que comenzó a fabricar aviones en Getafe en 1924, abriendo una segunda factoría en Cádiz en 1926.

Tampoco sabe Chacón Delgado que por acuerdo municipal de 20 de febrero de 1970, se decidió que en la barriada Loreto hubiera una calle llamada "Ortiz de Echagüe", refiriéndose a José, ya que el acuerdo municipal consistió en que las calles de la barriada estuvieran relacionados con la aviación, por su cercanía a la factoría CASA. Desconozco la razón por la que se rotuló con el añadido "hermanos".

En segundo lugar recuerda la calle Felipe Abarzuza, dedicada, como es bien sabido, al gran pintor gaditano, especulando, de forma absolutamente demagógica, con que tuvo un hijo, Felipe José, que fue ministro de Marina con Franco.

En su afán por desprestigiar al alcalde de Cádiz, Chacón Delgado, que como dije es profesor de Historia del Pensamiento Político, le recuerda a José María González Santos, Kichi, que es "profesor de historia de instituto", por lo que considera "sangrante" se actuación con el callejero, añadiendo, "la historia hay que tomarla en su integridad", a lo que mi abuela, que era muy lista, hubiese respondido: "pues aplícate el cuento, Chacón".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Otro buen alumno de J.Goebbels:
"Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad".