viernes, 1 de mayo de 2020

Salvochea y el 1 de mayo de 1890

Se cumplen hoy 130 años de la que, seguramente, fue la primera manifestación del 1 de mayo en Cádiz, que, según se indica en la mayoría de las fuentes historiográficas, fue organizada por Fermín Salvochea.

Para recordar y conmemorar el aniversario, publicamos dos recortes de sendos periódicos madrileños, uno monárquico y otro republicano, que se hicieron eco de la manifestación del 1 de mayo de 1890 en Cádiz. Como dato curioso, la diferencia en el número de asistentes entre ambos diarios.

El diario La época, fundado en 1849, de tendencia moderada y monárquico -fue el periódico del Partido Conservador de Cánovas del Castillo-, publicó el 2 de mayo una breve nota en la que destacaba la "presidencia" de Fermín Salvochea en la manifestación, en la que dice que participaron 2.000 obreros.

Más interés tiene la crónica publicada el 4 de mayo en La justicia, diario republicano fundado en 1888 y promovido por Nicolás Salmerón, que incluye un buen resumen del discurso de Fermín Salvochea -del que dice "que no es obrero"-, destacando que, cuando la manifestación terminó, "nada ha ocurrido". Y pese a apunta a que no habían participado los "operarios" del astillero de la Compañía Trasatlántica, cifra la participación en unos 3.000 obreros.


 



4 comentarios:

Francisco Ascaso dijo...

De todos es sabido, que se eligió. el 1 de mayo para que perdurara el recuerdo y el mensaje reivindicativo de las huelgas en EEUU en 1886 y esencialmente en Chigaco.La represión patronal y policial, de la llamada Revuelta de Haymarket;Que originó la condena, cinco de ellas a muerte, de los conocidos como Mártires de Chicago.El objetivo de aquella lucha: fundamentalmente la consecución de la jornada laboral de ocho horas
Aquel año de 1890.Cadiz se une a la primera convocatoria, junto a ciudades como Madrid o Barcelona,Aquello puede ahora parecer solo historia. Pero el avance del neoliberalismo y de la llamada economía global, no han cambiado aún las bases de los Derechos Sociales. Si la democracia parece garantizar lo políticos, aún quedan por avanzar audaz y ampliamente en los primeros.
Es muy probable, que la frase que aportó el delegado francés Tolain, al preámbulo de los Estatutos de la Asociación Internacional de los Trabajadores ( fundada el 28 de septiembre de 1864 en Londres) procedentes de las ideas prohudonianas “ la emancipación de los trabajadores debe ser obra de los trabajadores mismos” adquiera una vigencia actual, ante sindicatos burocratizados y subvencionados, suplantados( esa fuerza sindicalista) por liberados y acomodados a una actividad inoperante para los derechos de los trabajadores y su vigilancia..
Y ahora en esta crisis de complejas circunstancias, corremos el riesgo de que el Estado se encargue de planificar la totalidad de la vida económica y como en su día afirmó Ortega y Gasset sea superpuesta a la sociedad civil, como un “aparato ortopédico”.Todo ello sin olvidar a los tecnoburocratas europeos, vestidos de negro,

ARS dijo...

Francisco Ascaso: a menos que sea un nombre y apellido real, buen seudónimo ha escogido.

Agustín Robles dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ARS dijo...

Lo he eliminado al referirse a la entrada sobre el escudo de Andalucía, donde aparece copiado por mi.