lunes, 4 de mayo de 2020

El escudo de Andalucía

Cambiar el escudo de Andalucía, saltándose la ley, solo demuestra que a Moreno Bonilla, al Partido Popular, a Juan Marín y a Ciudadanos les preocupa más la poltrona, que la voluntad del pueblo andaluz, reflejada en la soberanía de su parlamento. Por eso se inclinan ante VOX, que, sin tan siquiera molestarse en mirarlos, les impone su disciplina a carcajadas. 

Al cambiar el escudo de Andalucía, lo que han hecho Juanma I el inflao y el PP, con la aquiescencia de Marín y Ciudadanos, mientras los de VOX se parten de risa, es burlarse de la voluntad soberana del Parlamento andaluz y, en consecuencia, burlarse de los andaluces.

Cómo debe ser el escudo de Andalucía se establece en el artículo 3.2 del Estatuto de Autonomía de Andalucía aprobado el año 2007, donde se recuerda que el escudo, como el himno, fue aprobado por el Parlamento Andaluz mediante la Ley 3/1982 de 21 de diciembre "Sobre el Himno y el Escudo de Andalucía", que en su artículo uno dice:

"Andalucía tiene escudo propio, que se escribe teniendo en cuenta los acuerdos de la Asamblea de Ronda de 1918, como el compuesto por la figura de un Hércules prominente entre dos columnas, expresión de la fuerza eternamente joven del espíritu, sujetando y domando a dos leones que representan la fuerza de los instintos animales, con una inscripción a los pies de una leyenda que dice: "Andalucía por sí, para España y la Humanidad", sobre el fondo de una bandera andaluza. Cierra las dos columnas un arco de medio punto con las palabras latinas "Dominator Hercules Fundator" también sobre el fondo de la bandera andaluza".


 

6 comentarios:

Francisco Alcedo dijo...

Por favor, podría poner un ejemplo( nuestra) del nuevo escudo? De esta manera, se podría ser consciente de ello. No le parece?

Anónimo dijo...

¡Qué les gusta un "cum laude"! aunque ignoren lo que es eso. Si se inventan hasta los títulos.
Algún asesor les ha dicho que los laureles eran un signo de distinción, heroísmo y triunfo en la antigua Roma y, sin pensárselo más, como todo, han decidido adjudicarse una corona como la que se puso de moda dejar en el trono del rey felón en el monumento de la Plaza España cada 19 de Marzo.
Se inventaron (y siguen haciéndolo) tradiciones, como los conversos o igual que los nuevos ricos que se inventan escudos heráldicos para adornar los umbrales de sus puertas.
Me recuerdan los "sellos" de oro alemán que se pusieron de moda en los 60, con un escudo heráldico a juego con la uña larga del dedo meñique. Horteras es lo que son, horteras.

ARS dijo...

Francisco, no puedo incluir imágenes en los comentarios, pero incluye una corona real y una hoja de laurel envolviendo a Hércules y las columnas.

Francisco Alcedo dijo...

Muchas gracias por su interés.Ahora me temo (aun cuando me sea indiferente) que el sr. presidente de la J A, tendrá que emular, al menos unas de las proezas de Hercules.Limpiar en un solo día los establos de Augías. Y en ese empeño,tendrá que tener cuidado con los toros, que les regalos a Augías, su padre Helios,

Marieta Cantos Casenave dijo...

Se ha abierto una petición de firmas en contra en Change.org

ARS dijo...

Copio aquí el comentario de Agustín Robles que, por error, realizó en la entrada de Fermín Salvochea y el 1 de mayo.

Agustín Robles dijo...
Y que papel ocupa aquí la leal oposición? Habrá una mesa permanente del Parlamento andaluz.No?. Existirán probablemente unos funcionarios públicos llamados fiscales.No?.O han sido disueltos por el Estado de Alarma?.Al fin y al cabo el art-3, en su apartado segundo dice:Andalucía tiene escudo propio, aprobado por ley de su Parlamento, en el que figura la leyenda”Andalucía por si, para España y la Humanidad”, teniendo en cuenta el acuerdo adoptado por la Asamblea de Ronda de 1918.
Además fue aprobado nada menos que en Referéndum el 18 de febrero de 2007 y sancionado por la Ley Orgánica 2/2007 de 19 de marzo.Asi que se”e puede complicar el tema, al sr, Presidente de la J de A y a su Frank de Copenhague de cabecera.Y justo es decirlo, que este Estatuto actual, fue consensuado por las fuerzas politicas andaluzas, para evitar que fuera de unos o de otros y con el tiempo se convirtiera en armar arrojadiza.
Y de paso, digo que quien esto escribe pasa de bandera e himno patriótico andaluz y padres de la patria,La cuestión es otra, que estrategia y objetivos tiene el gobierno andaluz para afrontar la crisis económica (que se avecina o está ya aquí), mantener las empresas y el empleo y ayudar a las personas desfavorecidas, desamparadas a afrontar la situación?.He aquí la cuestión.No está el escenario social para payasadas.