lunes, 6 de marzo de 2017

Museo diffuso Carnevale

En Putignano están trabajando en un museo del Carnaval, que ya está en marcha, que en parte ya es una realidad. Se trata del "Museo diffuso Carnevale di Putignano", que tiene como subtítulo "La maschera perdute", una iniciativa que ha partido de un centro de investigación previo, el "Centro Internazionale di Ricerca e Studi su Carnevale, Machera e Satira", que ha sido quien organizó el congreso que nos ha permitido conocer el carnaval de Putignano.

Diffuso, en una traducción literal, es extendido, y es la idea básica, un museo diseminado por el caso viejo de la ciudad, en ocho salas de tamaño mediano, que, al tiempo, permite un paseo por el hermoso centro histórico de Putignano.

Salas de diferente tipo y estilos arquitectónicos. Desde lo que parecía una antigua gran tienda u oficina, con escaparates a la calle, en un edifico de principios del siglo XX, hasta una "cantina", una bodega subterránea del siglo XVII, incluyendo salas de la torre del reloj del palacio del Sedile, en la piazza Plebiscito.

Se trata de un centro de interpretación con paneles que explican la historia y la relación del Carnaval con la ciudad, y una muestra museística en la que no faltan grandes piezas de las grandes carrozas, así como maquetas y figuras sueltas, un taller de la artesanía del papel maché, colecciones de cartelería y folletos, fotografías y múltiples objetos relacionados. La idea es ir ampliando los contenidos y los espacios en un futuro no muy lejano.









Todo un ejemplo para una ciudad como Cádiz, que lleva década y media intentando hacer un museo, sin lograr, siquiera, poner de acuerdo a unas cuantas instituciones.

No hay comentarios: