sábado, 29 de junio de 2013

Pleno de protestas (no publicado en Diario de Cádiz)

Este artículo no se ha publicado hoy en Diario de Cádiz por decisión de su director. 



            Los últimos Plenos del Ayuntamiento de Cádiz han terminado con protestas de un buen número de asistentes, y momentos de tensión sufridos por el equipo de gobierno ante el tenor y el cariz que en algunos momentos cobraron las quejas de los ciudadanos, casi siempre relacionadas con problemas de vivienda y del paro que padece la ciudad. Hace un par de plenos Lorenzo, un ciudadano conocido por su activismo, pidió la palabra y habló de espaldas a los concejales. No me parece bien. Entiendo y comparto la esencia de su mensaje, pero creo que se equivoca en las formas, ya que si se utiliza una norma para hablar en el Pleno hay que regirse por la norma y dirigirse a los concejales, al igual que estos se deben respeto mutuo y a los ciudadanos.
El pasado lunes, al final del Pleno ordinario, se vivieron momentos de gran tensión, generada casi desde el principio cuando se constató que, al parecer, faltaban unas treinta sillas en el salón y el número de acreditaciones de asistencia también se había restringido. Eso no evitó que decenas de ciudadanos acudieran al pleno y que,  cuando se ordenó retirar la palabra y, al parecer, el megáfono que usaba Lorenzo, mientras que la alcaldesa y el equipo de gobierno abandonaban el salón, se organizara una trifulca, al grito de “esta es la casa del pueblo”, en la que tuvo que intervenir la Policía Local mediando, intentando calmar los ánimos y escoltando a Martínez y sus concejales, mientras que arreciaban gritos como "esto es una dictadura" o "si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra".
La polémica no acabó ahí, puesto que las redes sociales se encendieron cuando, al día siguiente, se comprobó que lo ocurrido no era noticia en todos los medios impresos de la ciudad, mientras que medios nacionales si recogían lo ocurrido, al igual que un vídeo colgado en Youtube. Si hay que respetar la política editorial de todos y cada uno de los medios, que deciden qué es noticia y qué quieren publicar, es cierto que sorprende que la crónica de un Pleno no recoja lo acontecido al final, aunque hay que convenir que el silencio no fue absoluto. Durante casi cien minutos, en la versión digital de este periódico, se pudo leer una breve nota que incluía una foto en la que aparece un ciudadano que, con cuerdas en las manos y esparadrapo en la boca, sostiene una cartulina que decía: “Teófila así quieres ver a la ciudad de Cádiz atada y amordazada”, un mensaje duro, pero que refleja un estado de opinión, aunque no sea compartido por todos.

4 comentarios:

Jesús dijo...

Cuando la opinión se da en las páginas de información y la información en las de opinión, algo está funcionando mal. Y cuando, además, el periódico no ofrece su versión de los hechos -con los matices que fueren- sino que hace un silencio, ese silencio suena tanto como el eco de romper una a una todas las piezas de la vajilla de porcelana, que es el patrimonio y el honor del padre, del abuelo, del fundador, del MÁS TUYO IMPOSIBLE. Disculpas por el uso de mayúsculas esta vez, cuestión de visibilidad.

Salud y ánimo, al autor y a la plantilla del Diario, excepto al equivocado.

Marieta Cantos Casenave dijo...

No entiendo que no se haya publicado en "Diario de Cádiz". Lo lógico hubiera sido que hubieran respetado la opinión del autor, que no hace sino reflejar una realidad silenciada y que en el editorial hubieran expresado la opinión del periódico, pero claro eso era darle más publicidad. Pues aquí está.

Anónimo dijo...

no entiendo como sigues publicando en el diario si te censuran articulos, hay que tener dignidad

ARS dijo...

Gracias por el consejo, anónimo, bueno, no tan anónimo.