martes, 21 de febrero de 2012

Manolo Santander, Baluarte del Carnaval

Hoy nos hemos vuelto a reunir, por décimocuarta vez, para decidir quien es el nuevo Baluarte del Carnaval, premio que patrocina la Fundación Cruzcampo, y por unanimidad hemos acordado distinguir a Manuel Santander Cahué. En el acta hemos escrito: "Autor, director y componente de agrupaciones desde hace muchos años, con una trayectoria coherente con la esencia de las chirigotas gaditanas. Capaz de innovar, de renovar, sin abandonar la huella de la tradición. Maestro del compás clásico, y autor de letras emblemáticas que trascienden el mundo del Carnaval".


El Baluarte del Carnaval se instituyó en el año 1999 y, como dice el reglamento, es una forma de premiar la "labor de aquella persona o agrupación que se haya distinguido por una vida de trabajo en beneficio del Carnaval de Cádiz y ofrezca una trayectoria de aportación al desarrollo y al engrandecimiento del Carnaval en sus más diversos aspectos creativos y artísticos, como autor, comparsista, director de agrupación, artesano del Carnaval o dedicado a cualquiera otra actividad relacionada con la fiesta".


El jurado lo formamos Pedro Payán, Marcos Zilbermann, José Joaquín León, Miguel Villanueva, Julio Cuesta, Presidente de la Fundación Cruzcampo, que actuó de secretario sin voto, y yo mismo que, una vez más he sido votado Presidente del Jurado.

Hay que recordar que, en orden inverso, los premiados han sido: José Guerrero “Yuyu” (2011), Luis Ripoll Lázaro (2010); José Luis García Cossío, "Selu"(2009); Julio Pardo Merelo (2008); Manuel Martín Caramé, “El Gitano” (2007); José Antonio Rico Segura, “Pedro el de los Majaras” (2006), José Manuel Gómez y Emilio Rosado (2005); Antonio Martín García (2004); Agustín González Rodríguez “Chimenea” (2003); José Peña Herrera.(2002); Paco Campos (2001); Pedro Romero (2000): Enrique Villegas (1999), y hubo una Mención Honorífica en el 2001 a la Antología de Paco Alba.

Y a esta lista se suma, merecidamente, Manolo Santander en el 2012. 

No hay comentarios: