sábado, 24 de septiembre de 2011

Rectificaciones

Cuando Rafael Román dijo que el organismo creado para la organización del Bicentenario de la Constitución de 1812 había que modificarlo, casi lo echan a los leones y, cerrando absurdas filas, en su partido lo criticaron, mientras que los de enfrente le daban la razón en privado, pero no en público por no decir nada bueno de Román. Ahora, el presidente del Consorcio, Francisco Menacho, ha dicho lo mismo, pero ya es tarde para corregir el error.
También se criticó en su día la elección del logotipo "La Pepa 2012", argumentando que faltaba "Cádiz", para reforzar la presencia de la ciudad en la convocatoria de la conmemoración. En julio de 2008 publiqué una "Calle Ancha" sobre el asunto en el que decía que no me parecía mal el logotipo, ya que tanto la grafía, como la expresión “La Pepa”, eran históricamente correctas. Pero añadí: 
"Otro asunto es la localización geográfica de la conmemoración. Se recurre a argumentos, razonables, de la Expo 92, que aludía a Sevilla, o a la Expo del agua, que remite a Zaragoza. Y se olvidan de Naranjito, que como logo de un acontecimiento nacional, hubo que aclarar a qué se refería. Pero, sin eludir el meollo de la cuestión, creo que el logotipo elegido debería tener una mayor versatilidad. Es decir, aceptando la base del diseño, “La Pepa 2012”, el diseño se podría adaptar perfectamente a los dos escenarios temporales de la conmemoración, San Fernando y Cádiz, sustituyendo ocasional, coyuntural y temporalmente el matasellos por una leyenda de mayor formato que, en el caso de San Fernando podría decir “San Fernando 1810”, y en el caso de Cádiz, “Cádiz 1812”. Es decir, debajo de la leyenda “La Pepa 2012”, se puede escribir otra leyenda, en rojo u otro color, alusiva, en cada caso, a las ciudades de San Fernando o Cádiz, con la fecha en la que cada una tuvo protagonismo histórico".
Parece que ahora también aceptan que debía potenciarse la palabra Cádiz, y en eso si se está a tiempo.

No hay comentarios: