martes, 11 de noviembre de 2025

Gaza, negocio inmobiliario

Lo anunció el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, cuando afirmó públicamente que Gaza podría ser una "bonanza inmobiliaria", una magnífica opción de mercado que Israel estaba negociando con Estados Unidos, por lo que ambos gobiernos tenían que decidir el "porcentaje de la comercialización de terrenos más adelante"; y con una inmensa falta de humanidad afirmó "ya hemos completado la fase de demolición, que siempre es la primera fase de la renovación urbana. Ahora tenemos que construir. Es mucho más barato".

No estaba mintiendo, ni exagerando. Las agencias humanitarias que trabajan en Gaza calculan que Israel ha destruido o dañado gravemente más de 190.000 edificios, bajo los que, seguramente, quedan centenares de cuerpos de palestinos. Por su parte la ONU corrobora la información: el 90% de los edificios de la Franja están derrumbados o presentan daños graves, no hay electricidad, ni agua potable en la mayor parte de Gaza, los hospitales no tienen medios, además de daños estructurales, las escuelas reducidas a escombros...

Ya lo dijo el ministro de Defensa, Israel Katz, cuando anunció la "destrucción total de ciudad de Gaza". Concluida la destrucción de la Franja, se negoció la paz, con un Trump que, aunque no haya conseguido el Nobel al que cínicamente aspiraba, se frotaba las manos pensando en esa "riviera gazatí" que hace tiempo anunció y repitió tras los "acuerdos" de paz, "Gaza se reconstruirá", dijo Trump, que no tardó en enviar a la zona a su yerno, que ya tiene importantes negocios inmobiliarios por todo Oriente Próximo y que, como su suegro, cree que es el momento de ampliarlos en unos terrenos que les pueden proporcionar muchos beneficios. Por eso hay que desplazar a los palestinos, hay que dejar libre Gaza, para que prospere el negocio inmobiliario con el que soñaba Trump. Los seres humanos importan menos que los dólares.

No hay comentarios: