martes, 23 de mayo de 2023

Prohibiciones, censura y control del Carnaval en Cádiz

 

Como es conocido, el Carnaval se celebra en España, al menos, desde principios del siglo XIV, y sus manifestaciones se reforzaron en años posteriores, de tal manera que el poder político, con el apoyo de la Iglesia, trató repetidas veces de proscribirlo. Consecuencia de todo ello es la publicación, en 1523, de una de “Prohibición de máscaras”, firmada por Carlos I y su madre, la reina Juana I de Castilla, proscribiendo máscaras y disfraces y estableciendo duras penas para los que contravinieran la orden.

Desde entonces una larga lista de vetos trataron de coartar el Carnaval, hasta que a mediados del siglo XIX se impuso una fórmula de dirigismo mediante la financiación de la fiesta, para, posteriormente, controlar a las agrupaciones exigiendo que se solicitara permiso para poder cantar por las calles, revisando y censurando letras y gesticulación. Finalmente la dictadura franquista reprimió y prohibió el Carnaval, que, posteriormente, estuvo edulcorado y adulterado hasta su recuperación tras la muerte del dictador. Sin embargo han surgido fórmulas de autocontrol que, aunque no lo parezca, también coarta la libertad de la fiesta

Las prohibiciones y restricciones por el poder al Carnaval en Cádiz, así como las fórmulas de control y censura de sus participantes, son el objetivo de un seminario de la 73 edición de los Cursos de Verano de Cádiz, organizado por la Cátedra de Carnaval de la UCA, con el patrocinio del Ayuntamiento de Cádiz y la colaboración del Aula de Cultura del Carnaval, y que tiene este programa:

Día 6 de julio.

9,00-10,00. Lección introductoria a cargo del coordinador.

10,00-12,00. “De las máscaras resultan grandes males…” Prohibiciones y restricciones del poder civil y la Iglesia. Alberto Ramos Santana. Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz, Director de la Cátedra de Carnaval de la UCA.

12,00-14,00. El control político de las agrupaciones: de la prohibición de las parodias a los concursos (1868-1936). Felipe Barbosa Illescas, Profesor de Historia y documentalista

Día 7 de julio.

9,00-10,00. Sesión bibliográfica a cargo del coordinador.

10,00-12,00. Represión franquista al Carnaval: de la matanza fundacional a la re-domesticación. Santiago Moreno Tello, Doctor en Historia, Grupo de Estudios Históricos Esteban Boutelou, de la UCA.

12,00-14,00. Control y censura de las agrupaciones en las Fiestas Típicas Gaditanas. José Antonio Fernández Domínguez, Licenciado en Historia (UCA), Técnico del Archivo Histórico Municipal de Cádiz.

Día 8 de julio.

9,00-11,00. “Me la guardo pa semis”. Ubicación e interpretación del repertorio en el concurso según la retransmisión televisiva. Estrella Fernández Jiménez, Doctora en Comunicación Audiovisual, Profesora Asociada, Universidad de Sevilla,

11,00-12,30. El paradigma de la calle y sus mecanismos de autocontrol. José Marchena Domínguez, Profesor Titular de Historia Contemporánea, UCA.

12,30-14,00 Mesa redonda: El Carnaval como noticia interesada: filtraciones y comunicados de prensa. Intervienen, Mirian Peralta González, periodista, presentadora en Onda Cádiz TV; José Manuel Sánchez Reyes, periodista, redactor de Diario de Cádiz y autor de Carnaval; Luis Rossi Jiménez, periodista y autor de Carnaval; Soco López García, periodista, redactora y presentadora en Canal Sur.

MÁS INFORMACIÓN Y MATRÍCULA AQUÍ.

No hay comentarios: