miércoles, 22 de marzo de 2023

Tamames

Tengo en mi estantería algunos libros de Ramón Tamames, como los tres tomos de Estructura económica de España, en su edición de 1974, su Introducción a la economía española -el más usado durante la carrera-, la Introducción a la economía internacional, Un proyecto de democracia para el futuro de España, España ante un segundo plan de desarrollo, Ecología y desarrollo..., y, por supuesto su débil aportación a la "Historia de España Alfaguara" con el tomo La República. La era de Franco

Nunca pude entender que al lado de historiadores como Marcelo Vigil, José Ángel García de Cortázar, Antonio Domínguez Ortiz, Gonzalo Anes, Miguel Artola y Miguel Martínez Cuadrado, la editorial Alianza y Artola, como director de la colección, escogieran a Ramón Tamames para escribir el último tomo, en mi opinión, el más endeble, por decirlo con un término amable, de los siete que formaron la colección. 

Sin embargo, la falta de nivel historiográfico que demostró en ese libro no justifica la deriva actual de Tamames, que ayer afirmó, como tanto revisionista y franquista disfrazado de historiador objetivo o demócrata, que la Guerra Civil comenzó en 1934. Los que defienden eso solo pretenden justificar el golpe de estado del 18 de julio de 1936 y blanquear la dictadura y la represión franquista. Me parece lamentable que una personalidad con la trayectoria de Ramón Tamames se haya unido a los defensores de esa patraña.   

No hay comentarios: