martes, 28 de enero de 2020

24 de enero de 1820, un bicentenario olvidado

Pese al fracasado intento de de sumarse al pronunciamiento de Riego los días 4 y 5 de enero de 1820, como comentábamos en una entrada anterior, Nicolás Santiago Rotalde continuó con sus planes para levantar Cádiz en favor de la Constitución de 1812.
Tras varios días de conspiración, reuniones secretas e intercambios de mensajes con Quiroga y Riego, decidió pronunciarse por la Constitución el 24 de enero. Su plan preveía que, tras el "cañonazo de ánimas" -la señal con la que se avisaba a la población de Cádiz de que las puertas de la ciudad se cerraban-, se arrestaría a los jefes militares de la ciudad, así como a su gobernador. A partir de ahí, desde el cuartel de La Bomba, las tropas leales a Rotalde, ocuparían lugares claves como la plaza de San Antonio, la muralla Real, el baluarte de la Candelaria -para controlar si fuera necesario a la escuadra-, para dirigirse, primero a las Puertas de Tierra y luego a la Cortadura.

Pese a que Rotalde consideraba muy bueno su plan, las dudas y temores de algunos compañeros de armas desembocaron la acción en un nuevo fracaso. Y mientras varios compañeros y vecinos de Cádiz eran detenidos, Nicolás Santiago Rotalde logró salir de la ciudad, por la Puerta del Mar, aprovechando que era "jefe de día" y conocía la contraseña. Tras una azarosa huida por el arrecife, llegó el 28 de enero a la San Fernando, uniéndose al ejército de Quiroga.

Tiempo después, Rotalde publicó un Manifiesto sobre lo sucedido, en el que terminó reivindicando el papel de la ciudad de Cádiz y de sus vecinos, en la lucha por restauración de la Constitución de 1812 y la recuperación de la libertad en España:

Hasta el 24 de enero ninguna población del reino había manifestado su adhesión a las ideas del general Quiroga, y el día 24 de Enero la heroica ciudad de Cádiz fue la primera que pretendió enarbolar el estandarte de la libertad civil. Cádiz con su esfuerzo entre bayonetas y marina, hizo resonar en todo el reino el grito de la Constitución, y Cádiz desde el 24 de Enero despertó el valor amortecido de los españoles y convocó a los pueblos para romper los grillos de la tiranía. Cádiz es sin disputa la primera población pronunciada y siéndolo ¿dejarán de reconocerse los esfuerzos que hicieron y peligros a que han estado expuestos los heroicos patriotas que pretendieron conseguir la libertad Gaditana?.

Como decía Nicolás Santiago Rotalde hace doscientos años, ¿no merecen los vecinos de Cádiz, de 1820, un reconocimiento a su lucha por la libertad? Sin embargo, temo que estamos ante otro bicentenario olvidado.

3 comentarios:

Antonio Soler dijo...

Aquellos españoles patriotas lucharon por la Libertad y por una país más justo y democrático..Y para que?Sirvió para algo su lucha y su causa?.Arriesgaron vidas, haciendas y sus carreras.Merece la pena algún tipo de lucha, para que los demás se rasquen las pelotas?.O lo mejor es ser un honorable Puigdemon, un honorable Pujol o Torras?O Un tipo banal como Mariano que desertaba de su proceso de destitución?.Democracia la nuestra de final de mes.Muchas y muchos mangantes .Y de los auténticos héroes y heroínas ni un puto recuerdo. .Ni un puto euro para evocarlos.Mejor gastarlo en croquetadas o en superfluos premios a los actuales supervivientes de los Padres de la Patria, Pero alguna vez estuvieron esos en una barricada como los parisinos de Los Miserables de Víctor Hugo?O les hizo la Constitución la Gestoria Aguilera y Felices ( calle Columela)?Bienvenidos al mundo de la hipocresía intelectual e histórica,Un borrón más para quienes están certificado en gestión democrática pública y un curso de intelectual de la antigua FPO.

Carlos Aranda dijo...

😳😳😳

Juan Palomo dijo...

No está mall, un poco de macaras de Kabuki como argumento.Muy original.Vetustas mentes,