jueves, 12 de diciembre de 2019

Ahora se acordarán de la Constitución de 1812

Seguro que ahora sí. Seguro que ahora la iglesia gaditana, con su obispo a la cabeza, recordarán que en el Oratorio de San Felipe Neri se reunieron las Cortes Extraordinarias, para debatir y aprobar la primera Constitución española, la de 1812, la Constitución de Cádiz.
Después de recibir el Oratorio reformado con dinero público, e incumplir un acuerdo por el que la iglesia formaba parte de un recorrido cultural sobre la Constitución gaditana, seguro que ahora, que han aparecido grietas en la cúpula, pedirán que el estado, o de nuevo la Junta de Andalucía, reparen los daños de la cúpula, aduciendo que el Oratorio de San Felipe Neri es "Bien de Interés Cultural" y que en 1907 se publicó en La Gaceta de Madrid (el BOE, para entendernos) su declaración como monumento, por acoger las Cortes y la Constitución de Cádiz. 

La foto es de Julio González, en Diario de Cádiz.

3 comentarios:

Ana dijo...

Sólo se acuerdan de santa Bárbara cuando truena. Pero para hacer caja no se duermen.

Carlos Aranda dijo...

El Oratorio debería haber sido desacraizado y vendido o permutado a la Junta de Andalucía para que formara parte del patrimonio público. No cumple ninguna función pastoral o social necesaria para la Iglesia. Haría más bien a los gaditanos su puesta en valor histórico en manos públicas.

Carlos Aranda dijo...

Pues si el obispado no evita que su estado empeore, la Junta de Andalucía debería requerirle que lo repare. Y si el obispado no quiere o no puede, estudiar las posibilidades que la ley ofrece al gobierno de la Junta para asegurar el mantenimiento y la puesta al servicio público de tan valioso monumento.
Aunque no creo yo que este gobierno de la Junta esté dispuesto a ponerse serio con Zornoza. Si no lo hizo el de Susana Díaz ...