lunes, 24 de septiembre de 2018

El Hospicio en la plaza del Falla

El edificio que hoy conocemos como Valcárcel, antiguo Hospicio, es una obra de Torcuato Cayón que se fecha, como es sabido, en 1763.
Lo que, posiblemente, es menos conocido es que en los primeros planes que se manejaron para su construcción, se pensó situarlo en la que entonces era conocida como plaza del Hospital Real, o del Campo Santo, y que un plano, firmado por José Barnola en 1751, proponía su ubicación frente a La Caleta, donde finalmente se construyó. Y ahí sigue, medio en ruinas, pero sigue.

La situación de la primera propuesta se puede ver en este plano del Archivo de Simancas, marcado con la letra D, y el nuevo -y actual emplazamiento- con la letra E. Se ve también que ya estaba construido el cuartel nuevo del Campo Santo (donde hoy está el edificio Constitución 1812 y el colegio Carlos III), y se proyectan tres más dibujados en amarillo, de los que solo se hizo el que actualmente es facultad de Filosofía y Letras. Se ve además el derruido cuartel de La Pólvora y el Hospital Real, además de La Caleta, desde Santa Catalina a la "puerta nueva".
No cuesta mucho imaginarse cómo sería la actual plaza de Falla, con el edificio de la Casa de Viudas y el Hospicio...

No hay comentarios: